Saltar al contenido

¿En qué consiste la teoría de la agencia en la empresa?

¿En qué consiste la teoría de la agencia en la empresa?

Concibe a la empresa como un conjunto de relaciones de agencia (contrato en el cual una o más personas (principal) recurren al servicio de otra u otras (el agente) para que cumplan una tarea en su nombre. Lo que implica delegar alguna autoridad.

Se distinguirán dos bloques (accionistas-directivos) y (empleador-empleado).

Contenido

El problema del agente-principal en la teoría de la agencia

En las relaciones de agencia se pueden producir problemas.

Divergencias de intereses entre principal y agente; problemas de incertidumbre; imposibilidad de observación total; y asimetría de información; quien tenga mayor información es el que tendrá un mayor poder de manipulación y mayor influencia en las relaciones contractuales. 

En esta teoría destaca la racionalidad limitada (imposibilidad de observación total), indicando que la unidad de análisis atiente al contrato, los cuales nunca serán ideales, sino reales e imperfectos.

Pues existe esta racionalidad limitada, además de oportunismo; estas variables ocasionan incertidumbre en las relaciones contractuales. 

Según esta teoría, surgen tres tipos de costes; y no solo los costes por compra de materias primas o factores productivos, sino que también se generan otros, que los conoceremos como costes de las agencia.

Siendo los siguientes: coste de supervisión y control de principal al agente, que son implícitos atendiendo al grado de confianza que se tiene al agente.

Los costes de atención del agente hacia el principal, que son explícitos pues siendo agente se debe estar atento al principal para ganar la confianza del mismo.

Por último, los costes de oportunidad, que son resultados de la divergencia de intereses entre el principal y el agente. El coste de oportunidad surge al tomar una alternativa rechazando otra/s. 

Cookies