Saltar al contenido

La empresa como sistema

La empresa como sistema

La concepción actual de la empresa como sistema es el resultado de la aplicación de la Teoría General de Sistemas, inicialmente diseñada para su aplicación a las Ciencias de la Naturaleza, al campo de las Ciencias Sociales. 

  • Sistema: conjunto de elementos o subsistemas, interrelacionados entre sí y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. Los elementos pueden ser de cualquier tipo (humanos, técnicos, valores, animales). 
  • Sistema abierto: sistema que está en constante interrelación con el ambiente. Lo influencia y es influenciado por él.
  • Sistema autorregulado: sistema que tiene capacidad para regularse y controlarse por sí mismo.   

   Dando un paso más, puede considerarse a la empresa como una organización, es decir, como un sistema socio técnico abierto. Un sistema socio técnico es aquel cuya naturaleza mixta entre lo técnico y lo social (las relaciones de transformación de valor se basan en la tecnología y en el comportamiento y comunicación de las personas que integran la organización). Este sistema socio técnico está compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: sistema técnico, sistema humano, sistema de dirección, sistema cultural y sistema político (poder), y en el que se persiguen unos objetivos básicos.

Cookies