La concepción actual de la empresa como sistema es el resultado de la aplicación de la Teoría General de Sistemas, inicialmente diseñada para su aplicación a las Ciencias de la Naturaleza, al campo de las Ciencias Sociales.
- Sistema: conjunto de elementos o subsistemas, interrelacionados entre sí y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. Los elementos pueden ser de cualquier tipo (humanos, técnicos, valores, animales).
- Sistema abierto: sistema que está en constante interrelación con el ambiente. Lo influencia y es influenciado por él.
- Sistema autorregulado: sistema que tiene capacidad para regularse y controlarse por sí mismo.
Dando un paso más, puede considerarse a la empresa como una organización, es decir, como un sistema socio técnico abierto. Un sistema socio técnico es aquel cuya naturaleza mixta entre lo técnico y lo social (las relaciones de transformación de valor se basan en la tecnología y en el comportamiento y comunicación de las personas que integran la organización). Este sistema socio técnico está compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: sistema técnico, sistema humano, sistema de dirección, sistema cultural y sistema político (poder), y en el que se persiguen unos objetivos básicos.