Saltar al contenido

Soluciones públicas a las externalidades con impuestos

Soluciones públicas a las externalidades con impuestos
Contenido

Impuesto como solución pública a externalidades para reducir la producción

Las soluciones basadas en el mercado para resolver las externalidades del medio ambiente son de tres tipos: multas e impuestos, subvenciones para la reducción de la contaminación y permisos transferibles.

En este caso, las multas y los impuestos. La solución basada en el mercado más sencilla consiste en cobrar tasas o impuestos proporcionales a la cantidad de contaminación emitida.

Generalmente, siempre que hay una externalidad, existe una diferencia entre el coste social y el privado y entre el beneficio social y el privado.

Una multa o impuesto bien calculados muestran al individuo o a la empresa los verdaderos costes y beneficios sociales de sus actos. Este tipo de multas se denominan impuestos correctores o a veces impuestos pigouvianos.

Una empresa, que no tiene en cuenta la externalidad de la contaminación, seguirá realizando una producción excesiva al no tener incentivos para frenarla y cuidar de la externalidad negativa que produce al medio ambiente y a otras empresas e individuos.

Sin embargo, si se le cobra una cantidad igual al coste marginal de la contaminación, se igualarán los costes privados marginales y los costes sociales marginales. Además, provocará que la empresa produzca una cantidad socialmente eficiente.

Las empresas pueden reducir la contaminación produciendo menos o cambiando el método de producción. Los cambios de los métodos de producción pueden suponer la realización de gastos directos en mecanismos de control de la contaminación o la introducción de cambios en la combinación de factores o de otras alteraciones en el proceso de producción.

Las multas relacionadas directamente con la cantidad de contaminación garantizan que las empresas reducirán la contaminación de la forma menos costosa posible (eficiente para la empresa, no significa que tomen las medidas más correctas para el medio ambiente como podría ser cambiar su proceso productivos con métodos más eficientes como nueva tecnología).

Cookies