¿Qué son las externalidades en economía?
Las externalidades, fallos de mercado, abarcan una amplia variedad de fenómenos en los que destacamos la contaminación del aire y del agua.
Siempre que una persona o una empresa emprende una acción que produce un efecto en otra persona o en otra empresa por la que esta última no paga ni es pagada, se dice que existe una externalidad.
Los mercados afectados por éstas no asignan eficientemente los recursos. Los niveles de producción, así como los gastos realizados para controlar la externalidad son incorrectos.
En algunos casos, estos efectos producen beneficios a otros, denominándose externalidad positiva, las que afectan negativamente, se denominarán externalidades negativas.
La externalidad puede producirse por un exceso en el nivel de producción de un mercado.
Los fallos de mercado de bienes públicos y la Seguridad Social
¿Cuáles son las soluciones privadas a las externalidades negativas?
Las soluciones públicas a las externalidades por medio de subvenciones y regulación
La educación como un bien público y la justificación de la intervención pública
¿Cuáles son las consecuencias de las externalidades?
Al tener en cuenta las externalidades en un mercado inicialmente en equilibrio, la curva de oferta de la industria puede no reflejar los costes sociales marginales, sólo los privados. Es decir, los que recaen directamente sobre las empresas.
Por ejemplo, si el aumento de la producción de acero eleva el nivel de contaminación, ese aumento tiene un coste real, además de los directos como el coste del mineral, del trabajo, etc., hay que sumarle esa externalidad de la contaminación que no está reflejado en la curva de oferta inicial de la empresa.
Por tanto, añadiendo la externalidad, dará lugar a una nueva curva, la curva de coste social marginal, que indica los costes adicionales totales (privados y sociales) de la producción de una unidad adicional de acero; dicha curva se encuentra por encima de la curva de oferta de la industria.
Una importante clase de externalidades es la que se deriva de lo que se denomina como problemas de los recursos comunes. Éstos se caracterizan principalmente porque se refieren a un grupo de recursos escasos cuyo acceso no está restringido.
Por ejemplo, un lago donde aumenta el número de peces capturados con el número de barcos de pesca. Los barcos de captura aumenta más rápidamente que los peces capturados.
La producción adicional de un barco más es menor que la producción media, habrá un número excesivo de barcos, reduciendo la captura a otros barcos, produciendo una externalidad negativa (por no mencionar el efecto en el ecosistema de estos peces).