Saltar al contenido

La educación como un bien público y la justificación de la intervención pública

La educación como un bien público y la justificación de la intervención pública

La educación no es un bien público puro. Los costes marginales y medios son aproximadamente iguales.

Contenido

Las externalidades en la educación pública

Las externalidades tienen gran importancia a la hora de explicar la educación pública. Son:

-Por ejemplo, los ciudadanos con mayor educación generan más armonía en la sociedad y un gran rendimiento privado.

-La integración de hijos de inmigrantes en Estados Unidos gracias a la educación pública, algo fundamental por el crisol de razas que hay y cuyos beneficios han repercutido en toda la población.

-Las inversiones en la enseñanza de las ciencias y de la tecnología producen externalidad indirecta. Una de las razones por las que los individuos no tienen más educación, igualando su rendimiento privado al coste del capital, es que no poseen fondos propios para pagarlos y los bancos no financian un dinero destinado a la educación por miedo a no recuperar su dinero. Por tanto, sin ayuda del Estado no pueden hacer frente a los pagos de estudios superiores.

-Inversiones en educación arriesgadas, con lo cual a penas hay inversión a pesar de que el rendimiento medio sea superior al coste de capital. Desde 2005 en EEUU el pago del préstamo tienen que hacerlo aunque no tengan un trabajo bien remunerado.

-Los padres deciden pos sus hijos el tipo de enseñanza elemental y secundaria que quieren darles. La intervención del Estado favorece a que esta enseñanza tenga carácter distributivo. Es decir, que cualquier niño, independientemente de la capacidad adquisitiva de sus padres, pueda acceder a dicha educación.

Todos estos argumentos son el principal motivo de la financiación pública de la educación.

La educación pública en España y otros países

Rosen comienza diciendo que el gasto público en educación ha subido en un 70% y además con la sensación de desastre en cuanto a evolución, calidad, etc.

El sector público tiene la necesidad de proveer la educación y ésta debe ser pública. Si se deja en manos privadas, el nivel de producción y consumo sería inferior ya que se trata de un bien con externalidades positivas. Esta provisión no sólo es una provisión pública voluntaria, sino que además su consumo es obligatorio.

Antes de comenzar a desarrollar los comentarios propios de los gráficos de la OCDE, cabe recordar que el total del gasto público en educación, es un indicador de la capacidad económica del país para soportar el gasto público.

En el caso de España, el gasto público en educación sobre el total del gasto público (en porcentajes) desde el año 2000 hasta el 2009, se ha mantenido constante, en torno al 10% del gasto público total; aunque se sitúa por debajo de la 38 media de la OCDE (aprox. 14%).

El bloque de países que tienen un mayor gasto educativo sobre el total del gasto público son Nueva Zelanda, México (ejemplo de país pobre que se ha incorporado hace poco) y algunos países nórdicos como Noruega.

Por otro lado, al hablar del gasto público y privado en educación en porcentajes del PIB (2009), España se encuentra casi en la media del gasto en educación no universitario, ello quiere decir, que está cubriendo a sus ciudadanos una educación pública obligatoria (primaria, secundaria y post-secundaria – bachiller –) aproximadamente en un 3.1% de su gasto sobre el PIB; aunque apenas un 0,2% sobre el PIB lo invierte en educación privada.

Cabe destacar el caso de Islandia y Nueva Zelanda entre otros, los cuales sobrepasan en aproximadamente 2 puntos porcentuales la media de la OCDE. Asimismo, el gasto de las instituciones educativas infantiles sobre el porcentaje del PIB (2009), España tiene un nivel muy superior (en torno al 0.9% sobre el PIB) con respecto a la media de la OCDE, situándose en tercer lugar por debajo de Dinamarca e Islandia.

Por otra parte, cuando hablamos de educación terciaria (educación universitaria), España se encuentra por debajo de la media de la OCDE (aprox. 1.6% sobre el PIB), situando su gasto público en este tipo de educación en aproximadamente un 1.3% sobre el PIB.

No obstante, cuando hablamos del gasto anual por alumno en instituciones públicas desde la educación primaria hasta la terciaria (2009). Observamos como en España se produce un gasto total de alumno en torno a las 10.000 u.m. (hablamos en PPA – Paridad del Poder Adquisitivo –), situándose por encima de la media de la OCDE la cual se encuentra en torno a las 8.000 u.m en PPA.

Destacar el caso de EEUU, el cual se sitúa en primera posición con un gasto anual estudiantil de 16.000 um en PPA, algo que puede ser debido al alto coste que supone la educación en este país.

Cabe destacar el gasto anual por alumno por los servicios en instituciones públicas (2009) donde en relación a la educación primaria, España se encuentra en torno a la media de la OCDE, es decir, aproximadamente en las 8000 u.m. en PPA.

Cuando hablamos de educación†secundaria, el gasto por alumno anual se encuentra apenas por encima de la media de la OCDE, cerca de los 10.000 u.m en PPA.

Finalmente, en cuanto a la educación†terciaria, España se encuentra, nuevamente, en torno la media de la OCDE, donde el gasto por alumno anual es de 14.000 um, en PPA, destacar en esta educación el caso de EEUU, donde sobrepasa en gran medida la media de la OCDE, teniendo un gasto anual por alumno en servicios de las instituciones públicas de aproximadamente 29.000 u.m. en PPA.

Asimismo, hay que observar los cambios en el número de estudiantes y en los gastos por estudiante en instituciones educativas, por nivel de educación, utilizando el año 2000 como base 100 y el año 2009 a precios constantes.

Vemos como en España la educación primaria, secundaria y post-secundaria (grados superiores, bachiller) ha disminuido, situándose apenas por debajo de la media de la OCDE. Destacar el sorprendente caso de Brasil, el cual ha aumentado en estos años, algo que puede ser debido al continuo crecimiento de los últimos años de dicho país.

Aunque algo distinto sucede cuando hablamos de educación terciaria, donde España ha aumentado sus gastos en educación situándose por encima de la media de la OCDE, es uno de los países que tienen un mayor gasto, junto a Reino Unido y Corea.

Hablemos ahora, de la proporción de gasto privado en instituciones educativas (2009), vemos como España tiene un mayor gasto en educación terciaria (aproximadamente un 20%) que en educación primaria, secundaria y post-secundaria (apenas llega al 10%).

Aun así, se encuentra por debajo de la media de la OCDE, donde el gasto en educación terciaria es del 30% y en educación primaria, secundaria y post-secundaria es del 10%.

Destacar en este caso, a Chile, el país que más gasto privado en educación terciaria tiene en instituciones educativas, el cual es de aproximadamente del 79%; en cambio, el país que más gasto privado realiza en educación primaria, secundaria y post-secundaria es Corea, donde su gasto es de aproximadamente el 25%.

Después de lo detallado anteriormente, ahora hablaremos de la salida de las Instituciones educativas y el impacto de aprendizaje.

Los datos sobre el impacto del aprendizaje en los países

Veremos entonces, las tasas de graduados en educación secundaria superior (2010), en este caso, España no ha separado a los menores y mayores de 25 años, por lo que nos centraremos en el total. España tiene un 80% de graduados, o lo que es lo mismo, hay un 20% de fracaso en la educación secundaria superior.

Destacar que se encuentra mínimamente por debajo de la media de la OCDE, la cual se sitúa aproximadamente en el 85%.

A la hora de observar la realización de programas secundarios superiores (2010), vemos como España se encuentra por debajo de la media de la OCDE (70%) cuando hablamos de completarlo en los años estimados de duración de este tipo de educación (aprox. el 58%). Destacar el caso de Corea, el cual se sitúa en primer lugar en torno al 95% de los alumnos que sí cumplen sus estudios en los años estimados.

Por otro lado, la graduación por grupos de edad de la educación terciaria (2010), deja a España muy por debajo de la media de la OCDE (40%). En este caso, el total de graduados en España en este tipo de educación es de un 30%, de los cuales un 28% es de menores de 30 años y el 2% restante es de mayores de 30 años. Informe PISA . Estudio por encuesta donde cada vez hay más países que solicitan entrar en este informe.

España se situó en un ranking medio cuando se llevaron a cabo las pruebas de literatura, en el caso de las matemáticas España tuvo resultados peores. Destacando en este caso a Corea y Finlandia que se encuentran en la primera posición tanto en las pruebas de literatura como matemáticas.

En el caso de la asignatura de ciencias, España se encontró por debajo de la gran mayoría de países europeos, destacando una vez más a Finlandia quien se encuentra en primer lugar.

Estos resultados, pueden ser debidos, según algunas estadísticas a los bajos salarios que cobran los profesores españoles, es decir, al cobrar poco, las clases son de baja calidad. Según las estadísticas no es del todo verdadero, ya que España se encuentra entre los países donde una vez pasado los 15 años, obtienen una mayor remuneración salarial.

Cabe destacar sin duda a Finlandia, donde una vez más ocupa el primer puesto, en este caso debido a que los profesores de este país son los que reciben una mayor renta, entonces, podemos concluir que son los que ofrecen una mejor educación a sus alumnos.

Finalmente, nos encontramos con los retornos de educación, es decir, lo que considera una persona al estar preparada. Aquí se produce una relación entre estar en paro y tener una buena formación. En este caso, entre los países se produce una relación directa, ello implica que cuanta más formación y educación se tenga, más posibilidades existen que se consiga un buen puesto de trabajo, lo que conlleva una mejor remuneración salarial a la larga.

Cookies