Saltar al contenido

¿Cuáles son los principios de los informes contables y los requisitos de información?

Principios y requisitos de los informes contables

¿Cuáles son los principios de los informes contables?. Más allá de un posible listado de principios que se puede hacer, que siempre somos muy dados a hacer este tipo de numeración.

Según la ley, según nuestro ordenamiento jurídico, la información contable tiene que cumplir una serie de requisitos. Debe reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera de la empresa y sus resultados.

Y es a partir de aquí, cuando empezamos a redactarlo bonito en forma de principios a través del art. 38 de la Ley 16/2007, de 4 de Julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea y con entrada en vigor el 1/01/2008.

Contenido

Por tanto, ¿Cuáles son los principios de los informes contables?

¿Cuáles son los principios de los informes contables?. Los siguientes, de forma que como hemos visto antes, siempre refleje y se persiga mostrar la imagen fiel de la empresa.

  • Empresa en funcionamiento. Esto quiere decir que se constituye una empresa con el objetivo de su supervivencia en el futuro, no sea crea una empresa para que dure unos pocos años. Se supone que la empresa seguirá funcionando año tras año. Esto hace valorar a la empresa no como un precio o valor en un determinado momento, porque el objetivo no es venderla o liquidarla. Sino valorar a la empresa como un flujo constante generador de valor.
  • Criterios uniformes de valoración. Son varios los criterios que podemos emplear para valorar los diferentes elementos que componen la empresa, que ya veremos.
  • Prudencia a la hora de valorar. Esto es prudencia en las estimaciones y valoraciones y sobre todo en condiciones de incertidumbre con el fin de mantener la imagen fiel de la empresa y su relación con las cuentas anuales. Dentro de este principio tenemos que los beneficios solo se contabilizan al final del ejercicio y se deben considerar todos los riesgos.
  • El devengo. Esta palabreja que tanto escuchas dice que existe dos flujos -por lo menos- en tu empresa. Un flujo real y un flujo económico. El flujo real de tu actividad y operativa diaria no implica que coincida con tu flujo monetario. El ejemplo más sencillo que se me ocurre: tú fabricas un producto, este producto lo primero que hace es pasar a tu almacén y no significa que lo vendas, lo podrás vender este año, el próximo, el siguiente o se puede estropear o no venderlo nunca. Tú registras ese producto en tu balance cuando ha terminado de fabricarse, cuando está en el almacén. No lo registras cuando hagas su venta. El principio de devengo significa que hacemos la anotación con el flujo real, cuando se producen las acciones y acontecimientos, independientemente de cuándo se origine el flujo monetario, de cuando cobres o pagues. Un ejemplo más financiero, tú vendes X de este producto a tu proveedor, pero éste te paga a 3 o 6 meses, lo que sea. Tú esa venta, aunque no tengas el dinero, lo registras cuando emites la factura no cuando te llegue ese flujo monetario del cobro.
  • La no compensación. Salvo norma expresa, no puedes compensar una partida por otra. No se puede compensar partidas de activo y pasivo, ni de gastos ni ingresos sino que cada una de ellas debe valorarse separadamente con los diferentes elementos que las integran en las cuentas anuales.
  • Valoración separada de los elementos integrantes de las cuentas anuales.
  • Estudiar los activos a precio de adquisición o coste de producción.
  • Valoración de los pasivos por el valor de contrapartida más intereses pendientes de pago.
  • Fiabilidad en la valoración.
  • Valoración de todo esto en la moneda local.
  • Y la importancia relativa. Importancia relativa en términos tanto cualitativos como cuantitativos sea escasamente significativa en importancia y por tanto no se altere la imagen fiel de la empresa.

Estos son los principios de la información contable. En cualquier caso, son principios que se pueden sacar todos con un poco de lógica, ya que están dirigidos para reflejar la imagen fiel de la empresa.

En caso de que alguna regla o principio contable se encuentren enfrentados, es decir, haya conflicto entre ellos, deberá prevalecer el juicio que permite respetar la imagen fiel de la empresa en cuanto a sus cuentas anuales, patrimonio, situación financiera y/o los resultados de la empresa.

Todo ello, además de información complementaria que sea pertinente e importante se deben considerar en la memoria.

Resumen
¿Cuáles son los principios de los informes contables?
Nombre del artículo
¿Cuáles son los principios de los informes contables?
Descripción
Por Ley se determinan una serie de principios en la información contable que debe presentar una empresa. Todos estos principios están dirigidos a reflejar la imagen fiel de la empresa, su patrimonio y su situación económica y financiera.
Autor
Publisher Name
JJA Asesores
Publisher Logo
Cookies