Saltar al contenido

Los fallos de mercado de bienes públicos y la Seguridad Social

Los fallos de mercado de bienes públicos y la Seguridad Social
Contenido

Fallos de mercado en la provisión de la previsión social

La teoría del seguro dice que es imposible que el sector privado pueda realizar la labor de la Seguridad Social por lo que es el Estado quien ha de intervenir para que no se produzcan fallos del mercado. Estos fallos que justifican la intervención son los siguientes:

1) Selección adversa: Solo van a pagar el seguro aquellas personas que más se puedan beneficiar de él (es decir, las personas con aversión al riesgo, ya que son las que están dispuestas a pagar por las altas primas de los seguros por su probabilidad al “peligro/enfermedades”), por lo tanto existe un desequilibrio que tiene que solventar el sector privado, algo bastante complicado de realizar, por lo que se justifica la aparición del sector público. Cuando una compañía aseguradora en el ámbito sanitario determina el precio de una póliza, suelen contratarlo aquellas personas que tengan un mayor riesgo, por lo que si muchos de los asegurados caen enfermos, la compañía se encontraría con pérdidas. Para cubrir sus costes, la compañía tendría que elevar las primas y las personas de riesgo más bajo abandonarían el mercado.

2) Riesgo moral: Los seguros pueden cambiar la conducta de las personas. Si saben que tienen un seguro es posible que presten una menor atención a la prevención de los riesgos y a su salud. Así, las personas aseguradas podrían llevar un estilo de vida menos saludable dado que el seguro reduce las consecuencias negativas (en costes) de tal comportamiento.

Además, la gente tiene incentivos para acudir en exceso a los servicios sanitarios ya que el seguro corre con una parte o la totalidad del coste.

3) Falta de previsión: Las personas se comportan sin previsión, no miran al futuro en muchos casos.

4) Complejidad en la toma de decisiones: Tomar una decisión a largo plazo de manera privada es muy complejo de manera natural para los individuos, puesto que la incertidumbre es muy elevada en aspectos como cuál será la situación económica de un individuo a largo plazo, cuánto vivirá, como estará, etc.

5) Problema de redistribución de la renta o pobreza: Teniendo una visión equitativa de la sociedad.

Cookies