Weber intentó probar que el capitalismo fue influido fuertemente por los valores éticos y religiosos. Las relaciones económicas no podían explicar únicamente las relaciones de fuerza en el capitalismo, como había planteado Marx.
Weber definió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.
La burocracia en la universidad es ideal, por su estructura denominación legal que se ejerce por medio de estatutos y reglamentos educativos y administrativos.
La teoría de Fayol y sus principios de administración en la empresa
La teoría del trabajo de Taylor en las empresas
Características de la Burocracia de Weber
Max Weber identificó las siguientes normas básicas fundamentales para el desarrollo burocrático.
Los cargos constituyen el núcleo principal para la comunidad estudiantil, docente y administrativos, los ascensos y nombramientos deben ser de acuerdo a su preparación académica y profesional demostrando su calidad productiva de acuerdo a sus cualidades serán remunerados en función a sus actividades.
La acción democrática y la transparencia resultan entonces los elementos que pueden sostener el modelo en la actualidad, ya que del funcionamiento de los aparatos burocráticos en la institución puede depender la decisión de elección de los que la integran.
Una burocracia son niveles de dirección que requiere muchas aprobaciones para la toma de cualquier decisión. Una segunda característica de burocracia, es la dificultad para despedir a los empleados.
La burocracia es el control de todo lo que sucede. Y para hacer algo tienes que pasar por varios procedimientos pidiendo permiso para hacerlo.
La burocracia hace que todo sea difícil y costoso y que por ultimo termine sin hacer nada.
Es carácter legal los estatutos y reglamentos. Todo lo que se hace en la administración, está respaldado por una normatividad escrita de mayor o menor rango.
Ningún funcionario puede actuar arbitrariamente. Las comunicaciones y convenios formales tienen el carácter reglado, respetado y reconocidos de acuerdo a las firmas y sellos necesarios para tener validez.
La racionalidad en la división del trabajo. Se realizará aplicando ideas de administración científica para mayor seguridad jurídica. Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
No podrá haber ninguna influencia religiosa o partidista en la burocracia. Se cuenta con una jerarquía bien establecida de autoridad de mando, limitada pero eficiente el acceso de un jefe en la administración también estará arreglado por normas y procedimientos.