Saltar al contenido

Las teorías sobre el empresario y el beneficio

Las teorías sobre el empresario y el beneficio
Contenido

Los enfoques del empresario en la historia

La figura del empresario se ha estudiado desde diferentes enfoques, siempre de forma relacionada con la variable beneficio. Estas teorías sirven para justificar como se obtiene el beneficio dentro de la actividad empresarial.

  1. Capitalista: Adam Smith (finales del S. XVIII)
  2. Agente de negocio: Cantillon y Say (S. XIX)
  3. 4º factor de producción: Marshall (finales del S. XIX)
  4. Empresario-riesgo: Knight (S. XX)
  5. Empresario-innovador: Shumpeter (1911)
  6. Empresario-decisor: Simon (S. XX)
  7. Empresario profesional o de tecnoestructura: Galbraith (1967)
  8. Empresario líder: Sheiny Bennis (1965-1983)

La figura del empresario en el sistema económico capitalista ha ido teniendo diferentes apreciaciones y justificaciones teóricas. Tanto respecto al papel desempeñado como a la justificación del salario o del beneficio que el corresponde por su participación en la actividad productiva.

Hacia el S.XIX, el empresario era conocido como capitalista, es decir, como propietario de los factores de producción.

Mientras que, al momento que surge el capitalismo financiero, se va conociendo al empresario como un experto, profesional o grupo decisor que atiende a las funciones básicas de la innovación y del liderazgo, a través de una adecuada toma de decisiones y gracias a determinada actitud y  mentalidad estratégica.

La evolución histórica de la figura y el nombre que recibe el empresario ha ido variando a lo largo del tiempo; comenzó con el mercader sedentario, pasando durante este proceso como un capitalista industrial.

En nuestros días, se conoce al empresario como un empresario profesional, pasando durante este proceso como un capitalista industrial. 

A día de hoy, el empresario ha de detectar que es lo que el consumidor desea a través de un análisis del mercado; llevando a cabo siempre la innovación y el desarrollo del liderazgo.

Es decir, el empresario ha de caracterizarse por tener la posibilidad de decidir sobre otras personas y las decisiones de estas.

La función directiva también conlleva un riesgo, que será mayor o menor dependiendo del nivel de incertidumbre en cuanto a la información que el empresario puede manejar; es decir, cuanto mayor sea la información, menor será el riesgo. 

Ejemplos de tipos de empresarios

Empresario como capitalista: Se entiende que el empresario es el que aporta los medios capitales suficientes para poder llevar a cabo la actividad productiva; por lo tanto, empresario y propietario están ligados.

Empresario como agente organizador: El empresario recibe una remuneración incierta, asumiendo el riesgo necesario para que el proceso de producción pueda llevarse a cabo (R. Cantillon).

Además, se diferencia entre el interés del capital aportado por el empresario y el beneficio de la empresa; es decir, se empieza a dar una distinción entre empresario u capitalista).

Empresario como 4º factor de producción: El empresario aporta el conocimiento a través de la organización, su función es dirigir los negocios (A. Marshall).

Su función característica es organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector de consumo; representa por tanto, la mano invisible del sistema económico (J.S. Mill).

Empresario como asumidor del riesgo: La principal función del empresario es la asunción de riesgos, es decir, anticipa la remuneración a los factores (cierta) antes de conocer con certeza el resultado económico de la actividad de la empresa.

Es decir, adquiere o contrata los factores productivos a unos precios determinados, creando las rentas monetarias de otros agentes o descontando el producto nacional, sobre la base de una predicción económica respecto al precio al que venderá los productos obtenidos soportando todo el riesgo de la actividad económica de la empresa que dirige.

El empresario ha de llevar a cabo unas estimaciones económicas o predicciones, que son conocer las necesidades de los consumidores y adoptar medidas.

Si las previsiones se cumplen, éste obtendrá un beneficio, que es igual a la retribución a su capacidad de aceptar incertidumbre. El beneficio del empresario es una renta indirecta, y el riesgo es lo que justifica la remuneración o beneficio del empresario. Por el contrario, si las previsiones no se cumpla, se producirá la pérdida del capital invertido. 

Empresario innovador: Siguiendo las directrices de Shumpeter, la variable que explica el desarrollo económico de los países es el progreso técnico. El empresario es el agente económico que innova, por tanto, en su mano está el que en una economía se produzca el desarrollo económico y los avances sociales. 

El sistema está en equilibrio cuando no hay innovación, por lo cual es una situaciones en la cual los ingresos es igual a los costes de producción más el salario del empresario o directivo (beneficio ordinario). No existe un beneficio extraordinario, por lo que el sistema económico se encontraría en equilibrio. 

El progreso técnico es propiciado por la innovación del empresario. La innovación otorga a la empresa un poder de mercado temporal (monopolio) que le reportara beneficios extraordinarios, hasta que la imitación de las otras empresas restablezca el equilibrio.

Las fases del proceso de cambio tecnológico

Invención: reacción de un nuevo producto o de un nuevo proceso de producción para un producto ya existente (entra en el terreno de las ideas, creatividad).

Innovación: aplicación de la invención a usos industriales y comerciales (es lo que caracteriza al empresario innovador). 

Imitación: generalización de la innovación (desarrollo de la innovación modificando aspectos no sustanciales que llevan a productos o procesos similares o parecidos de carácter sustantivo), es lo que caracteriza a los empresarios conservadores o “seguidores”.

Empresario decisor o empresario control: Teoría del “comportamiento administrativo”: análisis de la función directiva del sujeto decisor. Esta función es una característica propia del empresario actual. (H.A. Simon)

Empresario profesional o de tecnoestructura: Teoría de la “tecnoestructura”: grupo de directivos que ejercen el poder y dirigen los negocios especialmente en las grandes empresas. Esta función es una característica propia del empresario actual (J.K. Galbraith). 

Empresario líder: Según W.B. Bennis y E.H. Schein, la función de liderazgo como guía del grupo humano, como visionario y definidor de la misión de la organización está siendo la justificación de la función empresarial para desarrollar la cultura y adaptar la empresa a su entorno competitivo, ante el reto que representa la gestión del cambio imperante en el último cuarto del S. XX.

El empresario ha de hacer que los recursos humanes de la empresa estén motivadas y se sientas activas para lograr alcanzar los objetivos que la empresa se plantea.

Por ello, el empresario, para lograr que la empresa crezca, debe comunicar a estos recursos humanos acerca de las funciones y elementos que ha de llevar a cabo, necesitándose que se haga de manera rápida para lograr que la empresa sea competitiva.

El verdadero líder es aquel que sabe dar forma al grupo que dirige, aquel que sabe influenciar sobre y motivar a las personas que trabajan en este grupo. 

Cookies