Saltar al contenido

Las funciones del Estado como agente económico

Las funciones del Estado como agente económico
Contenido

¿Qué es el Estado como agente económico?

¿Qué significa exactamente el término Estado? . Las instituciones que los integran son el Parlamento, el Gobierno, el Tribunal Supremo y una multitud de instituciones y organismos públicos autonómicos.

Los países occidentales se disponen con una organización descentralizada del Gobierno con diferentes esferas de actuación del Estado: la local, la provincial, la regional o autonómica, y la central.

El caso de EE.UU y sus funciones de Estado como agente económico

En Estados Unidos. El Gobierno central es responsable de la defensa nacional, del servicio de correo, de la emisión de dinero y de la regulación del comercio interregional e internacional.

Mientras que los diferentes Estados y municipios suelen ser responsables de la educación, de la asistencia social, de los servicios de policía y de bomberos y de la provisión de otros servicios locales, como bibliotecas, alcantarillado y recogida de basura.

Aún así, los límites exactos son ambiguos.

Unas diferencias con el caso de España

Por ejemplo, en España, la educación está transferida a algunas comunidades, mientras que en otras depende del Gobierno central.

Muchas veces la frontera entre las instituciones públicas y las privadas no son claras.

¿Puede el Estado como agente económico crear una empresa de cero?

Tenemos el ejemplo de Iberia, que fue constituida por el Gobierno español para cubrir el servicio aéreo.

Recibe subvenciones del Estado, pero, por lo demás, funciona como una empresa privada.

La cuestión es aún más complicada cuando el Estado es uno de los principales accionistas de una empresa, pero no el único.

Si el Estado puede poseer empresas, ¿en qué se diferencia de las empresas privadas?

Dos importantes características.

Primero, en democracia, las personas responsables de dirigir las instituciones públicas son elegidas o nombradas por otra persona elegida.

La legitimidad de la persona que ocupa el cargo emana, directa o indirectamente, del proceso electoral. 

En cambio los responsable de la administración de General Motors son elegidos por los accionistas de la compañía y los responsables de la administración de fundaciones privadas como la Rockefeller o la March por un patronato permanente.

Segundo, el Estado posee determinados derechos de coerción de los que carecen las instituciones privadas. Tiene derecho a obligarnos a pagar impuestos (y, en caso contrario, a embargar nuestras propiedades y/o encarcelarnos), tienen derecho a expropiar nuestras tierras para uso público.

El Estado es, pues, totalmente diferente de otras instituciones de nuestra sociedad.

Tiene virtudes, su capacidad para utilizar la coerción significa que puede hacer algunas cosas que están vedadas a las instituciones privadas; pero también tiene defectos.

Cookies