- Validez. Valor formal – institución que debe elaborar y aprobar esa ley política, quien la produce, como se produce y la publicación.
- Eficacia. Valor material – cumplimiento de las normas para todos.
- Justicia. Valor ideal – de las normas jurídicas.
La noción de validez, eficacia y justicia de una norma comprende cada una un orden propio que puede ser estudiado por separado y que se diferencia del resto. Por eso se dice que una norma es obedecida cuando cumple los requisitos de validez, eficacia y justicia.
Requisitos para la validez de una norma
- Determinar si la autoridad que la promulgó tenía poder legítimo para expedir normas jurídicas.
- Comprobar que la norma jurídica no ha sido derogada por una norma de igual rango posterior en el tiempo.
- Comprobar que no sea incompatible con otras normas del ordenamiento jurídico, particularmente con una norma jerárquicamente superior.
- Como requisito previo para la validez de una norma hay que comprobar que haya sido publicada y comprobar que ha transcurrido el plazo fijado en la misma para su entrada en vigor. (Si no se dice nada, lo normal son 20 días)
- Una norma puede ser válida pero no justa, como la esclavitud.
- Una norma puede ser válida sin ser eficaz, como la prohibición del consumo de drogas. La venta de alcohol a menores. Conducir bajo los efectos del alcohol. El copyright.
- Una norma puede ser eficaz sin ser válida. No pueden ser jurídicas. Son normas sociales, como las reglas de buen comportamiento.
- Una norma jurídica puede ser eficaz sin ser justa, como la esclavitud.