Saltar al contenido

¿Cuál es el equilibrio entre inversión y financiación?

¿Cuál es el equilibrio entre inversión y financiación?

Las decisiones de inversión son aquellas realizadas en la estructura económica de la empresa, es decir, al bloque del activo que puede ser fijo si es superior al año (por convenio) o corriente si es inferior y corresponde al ciclo normal de explotación de la compañía.

Dentro de los fijos podemos encontrar los inmovilizados a largo plazo o inversiones a largo plazo, como ejemplos, a este tipo de decisiones podemos otorgarle un carácter estratégico mientras que a la gestión de de activos a corto plazo un carácter táctico. Dentro del corriente o circulante, efectivo, existencias y otros.

Esta asignación de recursos futuros a largo plazo tiene gran importancia ya que determinará los beneficios que se obtendrá en un presente más inmediato con la correspondiente creación de valor en la empresa, el nivel de riesgo económico y la liquidez.

Para la toma de decisiones en la inversión de proyectos de futuro con su correspondiente compra de activos se utilizan diferentes métodos de valoración como el VAN o la TIR.

Las decisiones de financiación son aquellas realizadas en la estructura financiera de la empresa, es decir, en el bloque de los pasivos, según la naturaleza/exigibilidad de los pasivos, pueden ser de largo plazo (pasivo no corriente) o a corto plazo (pasivo corriente).

La estructura financiera se completa con el bloque de recursos propios o patrimonio neto que son las aportaciones realizadas por los socios y que permanecen en la empresa en forma de reservas.

Ambas estructuras están relacionadas y han de guardar un equilibrio entre ellas, ya que determinará el futuro de la empresa.

Una situación normal o buena es aquella en la que los activos corrientes superen (no de forma excesiva – recursos ociosos) a los pasivos corrientes, ya que esta empresa será solvente en el corto plazo, sin embargo, se puede presentar una situación de quiebra técnica o directamente quiebra, si los activos corrientes no son suficientes y además, parte del activo fijo está financiado con pasivo corriente.

Cookies