Saltar al contenido

El origen histórico de EE.UU, Francia y Alemania como Estados

El origen histórico de EE.UU, Francia y Alemania como Estados

Estados Unidos: en la declaración de Independencia justifica su separación de Inglaterra en aras de conseguir la libertad e igualdad.

Francia: tras la Revolución Francesa se crea el Estado Francés como la suma de un territorio, una autoridad fuerte que expresa la voluntad popular y una unión económica.

Alemania: fomenta la cultura. Se forma porque había varios pueblos que compartían una misma cultura y tenían por tanto que compartir la misma autoridad política.

(Historicamente nace a partir de la revolucion francesa, aunque no incluía el aspecto territorial, es decir no estaba completa la concepción como tal).

La idea de Estado actual nace en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando una Europa devastada se da cuenta de que tiene que ayudar a sus ciudadanos para recuperarse. Si bien esto no quiere decir que los Estados no existieran antes, sólo que no asumían estas funciones.

Alemania fue un Estado desde el siglo XIX, EEUU se independizó en el XVIII y Francia posee una trayectoria aún mayor, aunque si queremos, podemos datar su nacimiento moderno con el derroque de la monarquía en 1789.

En los años 40-50 nace la economía mixta, con la introducción de nuevos derechos sociales, que a partir de entonces quedaría recogidos en las cartas magnas de los países. Salvo una excepción que no pertenece a nuestro continente, EEUU, donde los derechos sociales son elegidos según el gobierno.

Innegable es que todos los Estados poseen su peculiaridades, dada la cultura, el tipo de sociedad y las políticas económicas que quieran aplicar, pero ello no les suprime sus características comunes, como que el Estado es un agente económico enorme en comparación con el resto, pues los volúmenes de recursos que maneja son muy superiores a los de una familia o una empresa.

Además, ha tenido un papel creciente durante el siglo XX, lo cual le ha llevado a aumentar aún más su dimensión. Señalamos dos fechas claves: la primera es la Gran Guerra, que llevó a muchos países a realizar un gran esfuerzo bélico para el que necesitaron una gran cantidad de recursos.

La segunda es la creación y consolidación del Estado del Bienestar, ya que para proveer y cumplir las obligaciones que contrajo con los ciudadanos, se hizo necesario manejar un mayor volumen de dinero, bienes, servicios…

Si bien creció, también hubo una época en la que se contrajo, pues este aumento requería de una mayor presión fiscal, por lo que hubo voces discordantes, estamos hablando de la época neoliberal, fechada por las presidencias de Thatcher y Reagan.

Cookies