Los gastos excesivos con seguros médicos
Como medida preventiva a las enfermedades que pueden contraer los individuos, compran un seguro médico que les ayuda a pagar sólo parte de los costes de la asistencia sanitaria.
Por tanto, disminuyen así los incentivos del individuo con la consecuencia del aumento de los costes, pero tienen menos riesgo.
El seguro médico tiene problemas de selección adversa y de riesgo moral. El seguro, reduce los incentivos de los individuos para cuidarse y para no utilizar excesivamente los servicios sanitarios y las empresas aseguradoras pueden aumentar más sus beneficios asegurándose de que sólo cubren a los más sanos que aumentando su eficiencia.
Por otro lado, existe un riesgo moral (otras creencias lo asocian a un problema de incentivos) por el que la gente gasta más en asistencia sanitaria de lo necesario, el cual se pone en duda por los gastos excesivos asociados a sucesos catastróficos.
Se cree que la política de los Gobiernos es responsable de los seguros y gastos excesivos en asistencia sanitaria, aunque el sistema impositivo subvenciona el seguro. Las empresas le proporcionan a sus trabajadores como parte de su remuneración un seguro libre de impuestos.
Dado que con un plan caro los costes marginales de beneficios eran menores que los de costes, las empresas sólo les paga el plan básico. En caso de que los empleados quieran el caro, tendrían que ser ellos quienes pagaran los costes marginales.
Datos generales de la OCDE en sanidad
Cobertura o acceso: la cobertura del sistema sanitario español es del 99.2%, el porcentaje restante corresponde con los directivos de grandes empresas que por ley no se incluyen en el SNS. En caso de urgencia si está cubierta el 100% de la población.
Gasto/financiación como porcentaje del PIB: En España, el gasto público en Sanidad representa un 9.5% del gasto como porcentaje del PIB. USA es el país dentro del conjunto de la OCDE que más gasta, alcanzando un porcentaje del 17.4% del gasto público total.
En segundo y tercer lugar encontramos a Holanda y Francia, mientras que el país que menos gasta es Indonesia con un 2.4%.
Gasto per cápita: el gasto per cápita en España está en torno a los 3067 USD, similar a Japón que es el país que mayor esperanza de vida al nacer tiene dentro de la OCDE, mientras que USA de nuevo, también es el país con más gasto per cápita con 7000 USD pc.
Dicho gasto, en el caso español, ha crecido un 4% entre 2000 y 2009.
Gasto farmacéutico: El gasto farmacéutico en España es de los más altos del conjunto de la OCDE, encontrándose en la 6º posición.
Dicho gasto es de unos 529 USD per cápita. El primer lugar es para USA con 878 USD per cápita. El porcentaje del gasto en España en farmacéuticas con respecto a su gasto total es sobre un 1.8%.
Estado de salud: es un factor que condiciona en gran medida el mayor o menor gasto sanitario. En el caso de nuestro país, disfrutamos de una elevada esperanza de vida (Japón presenta la mayor), bajos índices de mortalidad infantil, bajas tasas de infartos respecto al resto de países de la OCDE y, en contraposición, una alta incidencia del cáncer (especialmente de pulmón).
Los hábitos de vida como consecuencia directa en la Salud
España ha destacado como país fumador dentro de la OCDE. Sin embargo, en diez años, de 1999 a 2009, el número de fumadores se redujo en aproximadamente un 21%.
En consumo de alcohol hay un 15% de la población que reconoce haber probado la bebida con 15 años o menos (tasa alta dentro de la OCDE). En obesidad, España se encuentra con un porcentaje elevado (16%) pero todavía lejos del país que tiene la primera posición, Estados Unidos (34%).
Asignación de recursos humanos: En España hay 8.5 médicos por cada 100.000 habitantes, por debajo del valor medio que presenta la OCDE (9.9 por cada 100.000).
Se gradúan 23.9 nuevos médicos por cada 1000 que ya ejercen (sólo por encima de Israel y Francia). Sólo un 6.3% del total de funcionarios son empleados de la salud. Encontramos 3.5 médicos en ejercicio por cada 1000 habitantes (3.1 en la OCDE) y 4.9 enfermeros por 1000 habitantes (8.4 en la OCDE).
Uso de los servicios médicos: en 2009, en España se realizaron unas 7.5 consultas al médico por persona. A pesar de haberse reducido el número de consultas en los últimos diez años un 1.8%, nos encontramos por encima de la media de la OCDE (6.5 consultas al año por habitante).
Los japoneses son los que más acuden, con una media de 13.2 consultas per cápita anuales. La estancia en los hospitales es de 6.9 días, cercano a los valores de la OCDE (7.2) y es Japón nuevamente quién vuelve a presentar mayor media, con estancias de 18 días.