Saltar al contenido

El entorno empresarial general y específico

El entorno empresarial general y específico
Contenido

El concepto y definición de entorno empresarial

El entorno de una empresa es el conjunto de fenómenos y sujetos que afectan a la empresa y al curso de su actividad, bien sea de forma directa o indirecta (leyes, competidores, circunstancia económica de los individuos, etc.).

Las empresas han de adaptarse al entorno en el que se desenvuelven, pues esto les permitirá crecer y desarrollarse en el mercado, de lo contrario, ésta acabará muriendo en él.

Las primeras concepciones sobre el entorno empresarial viene dada por J. Woodward, el cual indica como la tecnología y los entornos afectan al contexto y al diseño organizacional de cada corporación (estructura organizativa).

Sin embargo, de Lawrence y Lorsche, quienes en 1967, comienzan a establecer que el entorno empresarial es muy relevante, pues incide en las decisiones empresariales. 

A la hora de estudiar el entorno de una empresa, se debe dividir entre entorno general y entorno específico. El entorno general está configurado por aquellos factores que afectan de forma directa a todas las empresas en una determinada sociedad (factores genéricos).

Mientras que el entorno especifico está conformado por aquellos factores que afectan al sector del mercado en el que la empresa se desenvuelve, por lo que afecta al funcionamiento de la empresa, pero no de todas las de la sociedad. 

Los factores que inciden en el entorno de la empresa tare consigo tanto oportunidades para la empresa, al igual que amenazas ante la misma.

Es por ello que, el empresario ha de tener un conocimiento actualizado de cómo se encuentra este entorno, y además, ha de establecer estrategias empresariales, como la diferenciación o de liderazgo en costes. Para poder aprovechar aquellas oportunidades de mercado que se presentan en el mercado, así como esquivar aquellas amenazas que pudieran poner en una situación complicada el funcionamiento de la empresa.

El entorno empresarial general y específico

El entorno general es el conjunto global o conjunto de factores que afectan a todas las empresas de un determinado sistema económico.

Viene conformado por diferente tipos de factores; político-legales, económicos, sociales y tecnológicos. Según el análisis PEST: 

  • Factores económicos: Unos tienen un carácter más temporal, como el nivel de actividad económica de un país (ciclos económicos), la situación de desempleo, los tipos de interés, la inflación, etc. Otros factores económicos pueden influir de forma más permanentes en las empresas, por ejemplo, el grado de desarrollo económico e industrial del país, las infraestructuras disponibles entre otros. También hay que destacar el desarrollo del sistema financiero de cada país; así como el crecimiento del PIB, la evolución de la balanza de pagos, la política económica que destaca (expansiva o restrictiva).
  • Factores socioculturales: Puedes ser el nivel educativo, las pautas culturales, los estilos de vida y hábitos de consumo, las tendencias a la moda, la concertación o conflicto entre los agentes económicos, las diferencias sociales, las circunstancias demográficos, etc. Estos factores afectan a la demanda de las empresas, las cuales se ven obligadas a reaccionar para adaptarse a los cambios si quieren garantizar su supervivencia. También cabe citar la ética del trabajo, pues no es igual en Japón que en Europa. Destaca por último en este nivel, el papel de los sindicatos y de las asociaciones ciudadanas.
  • Factores político-legales: Son las medidas que toman los gobiernos en su política económica, además de las leyes que establecen el marco jurídico en el que se desenvuelven las empresas. Los gobiernos establecen la política fiscal y laboral, y elaboran las leyes que regulan el mercado (ley de comercio, SMI, defensa de la competencia, requisitos para la creación de empresas…). El Estado también interviene a través de políticas de promoción empresarial o regulando determinados sectores.
  • Factores tecnológicos: Son los cambios y avances tecnológicos que afectan tanto a los productos que ofrecen las empresas como a los procesos de producción. La aparición de mejoras técnicas obliga a las empresas a incorporarlas si quieren mantener su posición en el mercado. A su vez, esto hace que el ciclo de vida de los productos sean cada vez más cortos porque rápidamente los productos quedan obsoletos. Hay que tener en cuenta el nivel de inversión que realiza los gobiernos en I+D+ i.

Mientras, el entorno específico es el conjunto de factores que afectan únicamente al mercado o sector en el que se desarrolla la empresa. Y está conformado por los clientes, los distribuidores o intermediarios en la cadena de valor, los proveedores y la competencia.

Es el factor que afecta más directamente a la empresa, ante lo cual la empresa tiene que conocimiento acerca de los mismos. Cualquier cambio en alguno de los factores específicos incidirá directamente a la  empresa, que se verá obligada a reaccionar.

  • Proveedores y suministradores: suministran las materias primas y recursos necesarios para la actividad productiva de la empresa.
  • Clientes o consumidores: adquieren los bienes y servicios que genera la empresa.
  • Competidores: Son las empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios, por lo que participan en el mismo mercado y se dirigen a los mismos clientes.
  • Intermediarios o distribuidores: Facilitan el acceso de los productos a los consumidores a través de los canales y puntos de distribución y venta.

La importancia del análisis del entorno empresarial

La empresa es un sistema abierto, es decir, se interrelaciona con el entorno. 

El entorno es cada vez más dinámico, cambiante e incierto. Además, la empresa debe adaptarse al entorno para salvaguardar su supervivencia y desarrollarse en el futuro.

El éxito de una empresa está en función de su capacidad de respuesta a la hora de adaptarse en el entorno y a los cambios que se produzcan en el mismo.

Por tanto, resulta fundamental que la empresa conozca el entorno: sus características, su posible evolución futura y sus relaciones con el entorno. 

Cookies