Saltar al contenido

¿Cuál es el rol económico del Estado según la Constitución?

¿Cuál es el rol económico del Estado según la Constitución?
Contenido

¿Cuál es el papel del Estado y sus funciones según la Constitución?

Keynes, escribió en medio de la Gran Depresión (donde la tasa de paro de Estados Unidos alcanzó el 25% y su producto nacional disminuyó alrededor de un tercio con respecto al máximo registrado en 1929), que creía firmemente no sólo que el Estado debía intervenir para hacer frente a las depresiones económicas sino también que podía hacerlo.

La creencia de que el Estado debía y podía estabilizar el nivel de actividad económica acabó plasmándose en la legislación de Estados unidos, en la Full Employment Act de 1946 por la que se creó al mismo tiempo el Council of Economic Advisers a fin de asesorar al presidente para lograr estos objetivos de la mejor manera posible.

La incapacidad de la economía para crear empleo no fue el único problema, la depresión mostró diferentes problemas, aunque menos graves, que existían hace tiempo. Muchas personas perdieron su dinero cuando quebraron los bancos y cayó la bolsa. Muchos agricultores se encontraron con que los precios de sus productos eran tan bajos que no podían pagar sus hipotecas, por lo que los impagos se convirtieron en algo normal.

Los gobiernos asumieron un papel más activo en el intento de estabilizar el nivel de la actividad económica y también aprobaron medidas legislativas para afectar sobre muchos problemas: subsidio del paro, la seguridad social, los fondos de garantía de depósitos, los programas de apoyo a los precios agrícolas y otros muchos destinados a objetivos sociales y económicos, como la mejora de las condiciones laborales y la regulación de la bolsa de valores. Este conjunto de programas constituye lo que Estados Unidos se conoce con el nombre de New Deal.

¿Cuál es el papel del Estado en la economía y qué consecuencias tiene en el sector privado?

¿Qué ha de producirse? Se ha de tener en cuenta el gráfico de la frontera de posibilidades de producción entre bienes privados y bienes públicos para asignaciones eficientes. La sociedad puede gastar más en bienes públicos, como por ejemplo, para defensa nacional o autopistas, reduciendo la parte disponible para consumo privado.

¿Cómo debe producirse? Esta pregunta lleva implícitas otras cuestiones. La política gubernamental afecta a la forma en que las empresas producen los bienes que producen: la legislación sobre la protección del medio ambiente limita la contaminación de las empresas; las cotizaciones a la seguridad social que deben pagar las empresas por sus trabajadores encarecen el trabajo y, por lo tanto, conducen a la utilización de técnicas de producción menos intensivas en mano de obra y más en capital.

¿Para quién debe producirse? Las decisiones gubernamentales sobre los impuestos o sobre los programas de asistencia social determinan la cantidad de renta que le queda a cada individuo para sus gatos. De igual manera, el Estado debe decidir qué bienes públicos van a producir.

¿Cómo se toman las decisiones? En el sector público se toman colectivamente, estas son, las que deben tomar la sociedad conjuntamente, por ejemplo, las referidas a su estructura jurídica, al tamaño del ejército, a su gasto en otros bienes, etc. Estas decisiones son más complicadas que los equilibrios de demanda-oferta y los precios de mercado, ya que los individuos suelen tener opiniones diferentes. Uno de los objetivos de la economía del sector público es estudiar cómo se toman las decisiones colectivas en las sociedades democráticas. Cada política es buena para unas personas y malas para otras, por lo que debe especificarse cuidadosamente a quién beneficiará y a quién perjudicará.

Una de las principales funciones del Estado es establecer el marco jurídico dentro del cual se realizan todas las transacciones económicas. Aparte de eso, sus actividades se dividen en cuatro clases.

1) La producción de bienes y servicios, 2) la regulación y la concesión de subvenciones a la producción privada, 3) la compra de bienes y servicios, desde misiles hasta la recogida de basura, y 4) la redistribución de renta, es decir, la realización de transferencias (como las prestaciones por desempleo) a determinados grupos de personas. Estas cuatro clases de actividades no es más que una forma cómoda de agrupar la inmensa variedad de actividades que realiza el Estado, pero no corresponde la manera en la que se organiza el presupuesto.

El Consenso de Washington

El congreso de Washington ocurrió en 1989, cuando John Williamson convocó a una serie de especialistas a una reunión en la que discutirán el papel económico del Estado.

Elaboraron una receta de medidas orientada a Latinoamérica, 10 puntos para no tener que sufrir una vez más la década perdida de los 80 en América Latina. Cabe señalar que no eran 10 puntos que Washington cumpliera, sino recomendaciones. (Leer consenso de Washington)

Cookies