Saltar al contenido

¿Es el fin de Amazon tal y como lo conocemos?

impuesto paquete envio

Recientemente el gobierno ha puesto sobre la mesa presentando lo que vendrá a ser un nuevo impuesto. Este impuesto recaerá principalmente en las multinacionales como Amazon, AliExpress así como a empresas del denominado “comercio tradicional”. Si sigues leyendo te explicaremos en que consiste y cómo nos afectará.

Contenido

La Tasa Amazon puede cambiar el comercio digital

El grupo de expertos del gobierno tiene ya preparado un nuevo modelo que será conocido comúnmente como “tasa Amazon”. Como hemos introducido no recaerá únicamente sobre Amazon pero si será una de las multinacionales mas afectadas y de ahí que la nueva tasa lleve su nombre.

¿La explicación o el por qué de este nuevo impuesto?. Se basan en que cuando el vehículo de reparto tiene que aparcar para entregarnos el pedido (el cual previamente hemos pagado con su correspondientes gastos de envío), utiliza el espacio público y por ello tiene que pagar.

¿Cuál es el Hecho Imponible de la Tasa Amazon?

Es decir, una tasa que recordemos que es un tipo de tributo, tiene como hecho imponible la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público.

En otras palabras, esta nueva tasa recae en el hecho de que el repartidor tenga que ocupar un aparcamiento público durante 2 o 3 minutos quizás para entregar un pedido. Más trabas al comercio electrónico si cabe, así como hacía empresas nacionales como ECI, Ikea, Mercadona.

Estas empresas también hacen entregas a domicilio. Únicamente estarán los llamados “riders” es decir los repartidos en moto de normalmente comida rápida ya que no llegan a estacionar la moto.

Como último, ¿Quién va a pagar esta tasa?. Por parte de Amazon está claro, la nueva tasa, por el importe que sea la pagaremos nosotros. Por lo cual se trata de otra medida más por la que Hacienda quiere aumentar su recaudación, a costa de un nuevo recargo que pagará el comprador.

Cookies