La imaginación, creatividad y el mensaje creativo no surgen de la nada. No es genético ni solo está a la mano de ciertas personas creativas.
Sí es cierto que hay personas más creativas que otras por su forma de crecer, vivir o desarrollarse durante años… todos podemos desarrollar nuestra creatividad.
Habrá personas que les cuesta más que otras, habrán personas que les sea más fácil que otras o sea más intuitivo. Pero la creatividad es una capacidad o habilidad que se puede entrenar. Y un proceso creativo no es simplemente imaginar o soñar… hay que seguir un proceso de estudio y análisis para poder crear un mensaje consistente y creativo.
¿Cómo es un proceso creativo?
A veces las mejores ideas creativas surgen en un bar con amigos y un par de cervezas… y otras veces surgen las peores ideas de este modo también.
Sea como sea, quitando este azar y el alcohol de por medio… se necesita una serie de fundamentos, un proceso para hacer una buena campaña creativa. Para ello, hay que obtener conocimiento, know how del sector y fallar, fallar y fallar.
Esto es como el marketing, por muy bueno que seas en marketing, o por mucho éxito que hayan tenido tus campañas pasadas… no hay nada, NADA que te diga que tu próxima campaña no sea un fiasco.
Al igual que no hay un libro de marketing que te diga, haz esto: 1, 2 y 3 y conseguirás el éxito. No, eso no existe, y si te dicen lo contrario, te mienten.
Una campaña de marketing puede ser muy buena, y no vender ni una rosquilla. Puede ser muy técnica y tener todos los elementos que te recomiendan los libros, y no verla nadie.
Solo sabrás si tu campaña de marketing funciona cuando la lances al mercado y midas la reacción.
Pues con la creatividad ocurre lo mismo, debes tener una base sólida de conocimiento y fundamentos… pero no sabrás lo bueno que es hasta que lo lanzas al mercado y midas la reacción.
Por eso, hay que seguir una serie de etapas en cualquier proceso creativo para que, independientemente del resultado, haya sido un buen trabajo.
- Establecer los objetivos que queremos conseguir. Estos objetivos son plasmados en el briefing interno. Se analiza las necesidades de la compañía, del producto o servicio, del buyer persona, del customer Journey, etc., de las herramientas que te ayuden a conocer necesidades.
- Análisis del briefing.
- Briefing creativo.
- Contrabriefing.
- Análisis de mercado. Un término que surge aquí es el benchmark en situaciones similares, de producto, servicios o cualquiera que sea nuestro target para establecer líneas comunes de trabajo, no copiar.
- Investigación.
- Benchmark.
- Línea estratégica.
- Sub proceso creativo. Llegamos a la fase de la imaginación y de la creativa para diseñar los conceptos creativos y la idea de la campaña. Esta fase es de trabajo de diseño y tenemos conceptos importantes como:
- Brainstorming.
- Insights.
- Concepto creativo.
- Idea de campaña.
- Sub proceso de producción. El proceso creativo da lugar a los primeros bocetos listo para su ejecución tanto de elementos claves del diseño, como en lo visual y textual.
- Se realizan las primeras piezas.
- Validación interna con cliente. Una forma de validar es presentar la idea a una serie de clientes antes de lanzarlo al mercado y conocer su opinión o percepciones.
- Implementar al mercado. Para lanzar al mercado hay que terminar las piezas que se lanzaran en los diferentes canales de comunicación que hayamos elegido. Esto incluye todo tipo de elementos gráficos para la campaña de publicidad, ya sean banners, cabeceras de email, infografías, vídeos, whitepapers, etc.
Ejemplos de slogans de marcas y empresas conocidas
Un slogans tiene una serie de funciones:
- Mostrar la oferta de valor de tu producto o servicio.
- Diferenciarte de la competencia.
- Hacer recordar la marca y potenciar la fidelización.
- Incrementar el impacto de las acciones comerciales y de marketing.
Para desarrollar un slogan debemos conocer el potencial de nuestro cliente, porqué somos nosotros la opción a elegir y qué nos diferencia de la competencia. Y todo esto es necesario si tenemos un posicionamiento claro sobre lo que queremos demostrar y lo mantenemos en el tiempo. Así estaremos creando un posicionamiento de marca con las características en las que queremos destacar.
Ejemplos de slogan de las marcas más importantes
*Algunos slogans han sido traducidos a español.
¡A qué no puedes comer solo una!
Lays
Destapa la felicidad
Coca Cola
El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano
M&M
Me encanta todo esto (I’m lovin’ it)
McDonalds
Red Bull te da alas
Red Bull
No eres tú cuando tienes hambre
Snickers
Con el cariño de siempre
Bimbo
El mejor sabor para tu boca
Trident
Harán un tigre de ti
Zucaritas
Come fresco
Subway
Para chuparse los dedos
KFC
A gusto con la vida
Nestlé
Hagamos de hoy un día grandioso
Kellogg’s
Refréscate con 7Up
7Up
Nespresso. What else?
Nespresso
Tómate un respiro, tómate un Kit Kat
Kit Kat
El secreto está en la masa
Telepizza