Saltar al contenido

Concepto y características del empresario en la actualidad

Concepto y características del empresario en la actualidad

El empresario actual se define por su función directiva, su innovación y liderazgo (representativa de la teoría del “empresario control”. El empresario es quien toma decisiones, quien formula las estrategias y quien innova.

El empresario control surge por la necesidad de buscar expertos que sepan dirigir las “empresas de negocios” en los mercados cada vez más competitivos y complejos.

  • Teoría del comportamiento administrativo: racionalidad limitada del individuo.
  • Aparición de la tecnoestructura: separación de la propiedad y el control o administración. 
Contenido

El empresario como “sujeto decisor”

La teoría del empresario control es debida a H.A. Simon, cuyo enfoque se centra fundamentalmente en el supuesto de la racionalidad humana limitada.

El empresario se comporta como “hombre administrativo”, que actúa como sujeto decisor ante el principio de la racionalidad humana limitada.

La racionalidad exige un conocimiento y una anticipación completa de las consecuencias que siguen a cada elección. En la realidad este conocimiento es parcial y limitado. 

Dado que las consecuencias de las acciones pertenecen al futuro, cuando no hay experiencia para asignar valores, hay que suplirla por la imaginación. Solo es posible anticipar valores de manera imperfecta.

La racionalidad exige una elección entre todos los posibles comportamientos alternativos. En la realidad sólo se pueden observar algunas de esas posibles alternativas. 

El empresario como “tecnoestructura”

Lo que representa el empresario es su fuerza directora, el management, es decir, su capacidad para dirigir los negocios por medio de un grupo general decisorio, la tecnoestructura.

La tecnoestructura está compuesta por técnicos, ejecutivos, ingenieros, especialistas, científicos, y a su frente  hay un poder visible: presidente ejecutivo, consejero delegado, director general o comité de dirección.

El concepto de liderazgo es lo que está sirviendo para definir el papel primordial del empresario en los momentos actuales. Para entender esta posición hay que ampliar un poco la concepción actual de la función directiva.

   H. Fayol: Definición clásica del trabajo directivo: POSDCORB: Planificar, Organizar, Crear equipo, Decidir, Coordinar, Informar y Presupuestar.

   H. Mintzberg: propone diez papeles (roles) para explicar cómo se puede manifestar la función del directivo, agrupados en tres grandes categorías según las características genéricas de la actividad directiva. 

Aptitudes que debe poseer el empresario profesional

  1. Tener una clara aptitud de liderazgo y capacidad empresarial
  2. Ser un experto estratega, tanto en la formulación como en su implantación, lo que exige grandes dotes de organización
  3. Tener amplios conocimientos de marketing, y una especial orientación al mercado y hacia el cliente
  4. Ser un buen director personal, con facilidad y habilidad en la comunicación
  5. Tener una gran capacidad negociadora y de resolución de conflictos.

Proceso por el que ha pasado el empresario en su función directiva: 

Gestor (administrador)  Estratega  Líder

Los diez papeles del directivo según H. MINTZBERG

El concepto de empresario

Es la persona o grupo de personas que da vida a la empresa, que coordina, dirige y controla el proceso productivo”, “es un creador, un emprendedor, que da vida a un proyecto convirtiendo sus ideas en algo material que funciona”, “Asume el riesgo de la empresa y por ello, tiene autoridad para organizar los elementos que la componen.

Es decir, dirigir la empresa”. Además, es responsable de organizar la producción y elabora el Plan Estratégico de la empresa (DAFO).

El término empresario va muy ligado a la actividad principal de la empresa, ya a día de hoy debemos hablar de emprendedor o empresario profesional en la gestión de la empresa. 

Cookies