¿Situación actual de los ERTE con la pandemia? Sabemos la dificultad de la situación que vivimos, te decimos un poco como van los ERTE.
Los compromisos del Gobierno, los Sindicatos y las Empresas para la situación actual de los ERTE en la pandemia
Con la nueva prorroga acordada el 19 de enero por el Gobierno y los sindicatos de CCOO y UGT hasta el 31 de mayo de 2021.
Se demuestra que la situación actual de los ERTE en la pandemia funcionan como un instrumento contra la destrucción del empleo masiva, debido a la pandemia y su incidencia en la actividad económica.
Por lo tanto, ¿Cuál es la situación actual de los ERTE con la pandemia?
La nueva prorroga firmada, consolida a los ERTE hasta al menos el 31 de mayo. Como un mecanismo fundamental para evitar el cierre de empresas y con ello, evitar la pérdida de empleo de esos trabajadores.
El compromiso del mantenimiento del empleo se mantiene intacto, en los mismo términos que se recogió el 29 de septiembre en el art. 5 del RD- ley 30/2020.
En este, las empresas reciben exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social durante los próximos 6 meses de salvaguarda de empleo. Los requisitos y el cómputo se efectúa mediante los establecido en la disposición adicional sexta del Real Decreto- ley 8/2020, de 17 de marzo.
Por lo tanto, la cláusula de salvaguarda implica que una vez cumplidos los períodos de 6 meses, las empresas se comprometen al mantenimiento del empleo durante otro período de seis meses de duración. Este cómputo se realiza una vez finalizados los meses anteriores.
Además, las personas trabajadores afectadas por el ERTE, debido a esta situación de pandemia, seguirán percibiendo una prestación del 70% de su base reguladora, aunque haya finalizado los 180 días de prestación.
Por otra parte, se mantiene la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos o de trabajos fijos y periódicos.
Finalmente, el contador de consumo en la prestación se mantiene a cero hasta el 1 de enero de 2022.
Asimismo, se conserva el acceso al reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo. Aunque se carezca del período de cotización mínimo necesario para acceder a dicha prestación.