Según Mintzberg, los factores que condicionan la estructura organizativa son el tamaño de la empresa, la tecnología, el entorno, la edad de la empresa y el poder interno de la misma.
- Tamaño: Cuanto mayor sea la organización, más compleja será su estructura, pues más diferenciadas serán sus unidades y más especializados sus procesos de producción. Hace que el diseño organizacional de su estructura sea más sofisticado y complejo. La variedad de actividades en gran cantidad, se tenderá hacia la especialización, pues las tareas han de homogeneizarse. Todo esto implicara una mayor diferenciación entre los departamentos y el componente administrativo estará mucho más desarrollado. El tamaño también condiciona la línea media, pues mayor tendencia hacia la formalización existirá pues las empresas tenderán a retener la mejor manera de llevar a cabo su producción.
- Tecnología: Woodward, se dio cuenta de que el aspecto tecnológico afectaba al diseño organizacional. Ésta identifica tres tipos de tecnología, una a pequeña escala, otra a gran escala, y otra automatizada. La de pequeña escala o de unidad permite que al ser poca la cantidad de tecnología, la formalización es baja; además, los empleados deberán tener una buena cualificación y experiencia, haciendo que las decisiones puedan descentralizarse. La tecnología para la producción en gran escala sería una tecnología para la producción en serie o en cadena de montaje; al estar todo descrito y definido, los empleados no necesariamente han de estar cualificados, además, las decisiones estarán centralizadas. Por último, la tecnología automatizada seguirá las mismas características del díselo organizacional utilizado en las tecnología de pequeña escala.
Por otro lado, Mintzberg considera que cuanto más regulador sea el sistema técnico, más formalizado y burocrático será la estructura del núcleo de operaciones y más normalizado este este sistema. Cuanto más complejo sea el sistema técnico, mayor elaboración existirá dentro de su estructura administrativa. Cuanta mayor automatización exista, el núcleo de operaciones se transforma de una estructura burocrática a una estructura más orgánica.
Aquello que no es analizable, es sinónimo de complejidad, que afecta al diseño organización en cuanto a que si existe una amplia variedad, es imposible centralizar las decisiones y formalizar los procedimientos, haciendo que el ángulo de control no sea muy amplio. Por ejemplo, las tecnologías de empresas de servicios, muchas de sus actividades no son analizables.