Saltar al contenido

Estado unitario centralizado y descentralizado

Estado unitario centralizado y descentralizado
  • Estado unitario centralizado: Se estructura en Administración Central y Administración Local. Ejemplos: Suecia, Holanda o Irlanda. En ellos encontramos procesos de descentralización administrativa en la Administración Local. Las funciones delegadas serían administrativas y ejecutivas. El Estado central diseña las políticas públicas y distribuye la financiación. Las Administraciones locales las ejecutan y gestionan bajo la supervisión de la Administración Central del Estado. 
  • Estado unitario descentralizado: Se estructura en Administración Central, Intermedia y Local. El Estado traspasa competencias a los entes descentralizados: Administración central -> Administraciones intermedias. Hay una descentralización parcial (parte del territorio sigue centralizado), podemos poner como ejemplos a Reino Unido, Portugal, Dinamarca o Finlandia. La descentralización a todo el territorio puede ser en un mismo nivel de competencias como Francia o “España” o con un distinto nivel de competencias como Italia. 

Por el tipo de descentralización que se realiza hacia la Administración intermedia, se pueden diferenciar: 

  • Descentralización Administrativa: Francia.
  • Descentralización Política: España, Italia, Reino Unido o Portugal. 

La norma básica del ente descentralizado es el estatuto, no se llaman Constituciones. Éstos regulan la estructura institucional del ente descentralizado y establece las competencias asumidas. Las relaciones se encuentran en el Título VIII de la organización territorial del Estado CE 1978. 

Cookies