Saltar al contenido

Estructura política y administración del Estado

Estructura política y administración del Estado
  • En sentido amplio: 

La Administración central del Estado. 

El Parlamento del Estado (también llamado como Las Cortes del Estado), el Gobierno y los Ministerios y altos tribunales de justicia, tienen sus sedes en las capitales del Estado. Puede existir una Administración periférica en el resto del territorio (Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y delegados insulares). 

Diferencia entre delegación y subdelegación: Una comunidad autónoma con una sola provincia – solo existirá una delegación. Pero si tiene más provincias, la delegación estará en la capital y las subdelegaciones en el resto de provincias. Canarias es una excepción, ya que la capital está compartida entre Tenerife y Gran Canaria, en Tenerife se encuentra la subdelegación y la sede del Parlamento para compensar el que la delegación se encuentre en Gran Canaria, mientras que en el resto de provincias hay delegados insulares. Otro ejemplo son las Azores, en las cuales la capitalidad es triple.

La Administración intermedia. 

Los Estados federados, las comunidades autónomas y las regiones con sus instituciones (Parlamento, Gobierno, y Tribunales de Justicia), también pueden desarrollar una Administración periférica. 

La Administración local. 

Llevada a cabo por: Provincias, Islas, Municipios, Condados, Comunas … 

  • En sentido estricto: 

La Administración central del Estado y su Administración periférica tiene relevancia cuando existen partidos políticos nacionalistas o independientes en el nivel de la Administración intermedia. 

Cookies