Saltar al contenido

Dimensiones contextuales de la empresa

Dimensiones contextuales de la empresa

Son aquellos aspectos externos que condicionan el diseño organizacional de la empresa, y por ello, su estructura organizativa formal.

TAMAÑO: El tamaño condiciona la posición de la empresa dentro del mercado en el que se desarrolla.

ENTORNO: Influye, pues no es lo mismo que una empresa se sitúe dentro de un entorno estable que dentro de un entorno dinámico. 

TECNOLOGÍA: Hace referencia a los cimientos y alas técnicas que empleas las empresas para transformar los inputs en outputs. Además, también incluye a aquellos conocimientos y sofisticación que precisa el sistema técnico de la empresa. No obstante, sería la cultura organizacional influirá en cuanto a cuál será el diseño organizacional que tome la empresa, al fin y al cabo. 

ESTRATEGIA Y OBJETIVOS: Debe existir un ajuste organizativo y estratégico, pues las empresas determinaran sus objetivos atendiendo al análisis del entorno en el que se desenvuelven. Los objetivos como consecuencia, tienen una estrategia corporativa (crecimiento, expansión mundial); existiendo un ajuste entre esta estrategia y el diseño organizacional, es decir, una congruencia entre las diferentes dimensiones contractuales. 

Cookies