Saltar al contenido

Tipos de prestaciones de la Seguridad Social

Tipos de prestaciones de la Seguridad Social

La Seguridad Social, como su nombre indica, es un conjunto de medidas arbitrarias por el Estado con el objetivo de proteger, ayudar y servir de remedio a los ciudadanos en determinadas situaciones de riesgo, desamparo, siniestro o la prevención de estas.

Este conjunto de medidas se conoce como prestaciones. Y se financia por medio de las aportaciones que hace el Estado, las de los empresarios y los trabajadores. Es decir, por medio de las cotizaciones.

Contenido

Tipos de prestaciones de la Seguridad Social

Estas prestaciones o ayudas son diferentes en función de si esa persona ha contribuido o no, con cotizaciones, a este sistema de Seguridad Social. Por tanto, hay una modalidad contributiva y una modalidad no contributiva.

La protección de la Seguridad Social se extiende a las siguientes áreas:

  1. Prestaciones relativas a la salud.
  2. Prestaciones relativas a la edad.
  3. Prestaciones relativas a la situación laboral.
  4. Prestaciones relativas a la situación familiar.
  5. Prestaciones relativas a situaciones de penuria económica.

Prestaciones de la Seguridad Social relativas a la salud

El riesgo de pérdida de salud provoca medidas de medicina preventiva, de seguridad e higiene en el trabajo. Mientras, que la pérdida efectiva de ésta, da lugar a asistencia sanitaria y recuperación.

Además de las prestaciones económicas por maternidad, incapacidad temporal (IT), lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente, muerte o supervivencia.

¿Qué comprende la asistencia sanitaria?

La asistencia sanitaria es la prestación de servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conversar o restablecer la salud. Servicios de recuperación física y en algunos casos prótesis y aparatos ortopédicos.

Las lesiones permanentes no invalidantes son recopiladas en un baremo que relaciona la lesión producida y la prestación económica correspondiente.

La protección por muerte y supervivencia se producen como motivo del fallecimiento del trabajador. Estas prestaciones pueden ser: auxilio por defunción, pensión de viudedad, pensión de orfandad, pensión en favor de familiares, subsidio a favor de familiares e incluso indemnizaciones especiales si la muerte sobrevino por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Las prestaciones económicas por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, incapacidad temporal e incapacidad permanente se calculan en función de una base (diaria) y tienen diferentes exigencias para los trabajadores afectados.

Prestaciones de la Seguridad Social relativas a la edad

La edad da acceso a una serie de prestaciones económicas como la jubilación y ser beneficiario de medidas de asistencia social: asistencia y ayuda domiciliaria, centros gerontológicos, residencias, hogares, etc.

Los trabajadores han de cumplir 66 años y haber cotizado 15 años, para tener derecho a la pensión de jubilación. Esta pensión se calcula a partir de las bases de cotización y dura hasta el fallecimiento del trabajador.

Prestaciones de la Seguridad Social relativas a la situación laboral

La pérdida total o parcial del trabajo puede dar lugar a prestaciones y subsidios por desempleo. Esta prestación exige haber cotizado 12 meses durante los últimos seis años. La duración es variable y depende de una escala, pero nunca sobrepasará los 2 años.

La cuantía se calcula aplicando porcentajes y cuantías máximas a las bases de cotización del trabajador. El subsidio por desempleo es una prestación económica que se otorga a los desempleados con responsabilidades familiares que han agotado su prestación por desempleo y otras situaciones especiales.

Prestaciones de la Seguridad Social relativas a la situación familiar

Esta prestación y aportaciones económicas son diversas y se origina por tener hijos menores a cargo o minusválidos. Los tipos de prestación dependen de la situación.

Prestaciones de la Seguridad Social relativas a situaciones de penuria económica

La carencia de recursos indispensables para hacer frente a estados o situaciones especiales de necesidad pueda dar lugar a la asistencia sanitaria como a la concesión de auxilios económicos.

Cookies