Los tipos de cotización para la Seguridad Social que están obligados los trabajadores y las empresas a ingresar con cuotas calculadas aplicando una serie de porcentajes. Estos porcentajes son los tipos de cotización sobre unas bases que son las bases de cotización. Al final, las cuantías de terminan en función de las retribuciones que percibe el trabajador.
El siguiente cuadro refleja 5 de los 6 tipos de conceptos de cotización para la Seguridad Social en el régimen general.
Las contingencias comunes de la Seguridad Social
Esta cotización se destina para financiar contingencias como la incapacidad temporal, la permanente, muerte y supervivencia. Que se derivan de enfermedad común o accidente no laboral. Además, también cubre situaciones de riesgo durante el embarazo y lactancia natural, maternidad, adopción y acogimiento, paternidad y jubilación.
Estas contingencias se cubren con prestaciones económicas (subsidios, pensiones e indemnizaciones) y asistenciales (asistencia médica, farmacéutica y rehabilitadora).
Estas contingencias comunes son el grupo con la mayor cuota: un 23,60% para la empresa y un 4,70% para el trabajador.
Las contingencias profesionales de la Seguridad Social
Las contingencias profesionales (AT y EP) cubren los riesgos de incapacidad temporal, permanente, lesiones permanentes no invalidantes, muerte y supervivencia derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Estos riesgos se cubren con las correspondientes prestaciones económicas y sanitarias. Las cuotas varían en de la actividad de la empresa y el tipo de trabajo desempeñado por el trabajador. Esta cotización solo se le repercute a la empresa.
Las contingencias por desempleo de la Seguridad Social
La cotización por desempleo se dedica exclusivamente a dar cobertura a la financiación por pérdida de empleo, con prestaciones económicas y medidas de inserción profesional.
Esta cotización es aportada por trabajadores y empresa, siendo más altas para contratos temporales.
Las contingencias FOGASA
FOGASA o Fondo de Garantía Salarial garantiza las retribuciones como salarios, indemnizaciones y salarios de tramitación que las empresas no pagan a sus trabajadores. Por lo que, esta cotización solo le corresponde pagarla a las empresas.
Las contingencias por formación profesional para la Seguridad Social
Esta financiación tiene por objetivo financiar cursos y actividades de formación, reciclaje, rectificación y reclasificación profesional. Y la cotización la aporta tanta trabajadores como empresas.
Las contingencias por horas extraordinarias.
Esta cotización concierne a empresas y trabajadores y es más alta cuando las horas extras no son debidas a fuerza mayor. No obstante, esta cotización no financia una prestación específica, sino que es un recurso que incrementa los ingresos de la Seguridad Social pero no se sabe muy bien qué prestación financia concretamente.
En este enlace se pueden encontrar una tabla y documentos sobre las distintas tarifas de cotización.