Saltar al contenido

¿Qué son los Seguros Sociales TC2 y TC1?

¿Qué son los Seguros Sociales TC2 y TC1?

Toda obligación de pago de un impuesto tiene que tener un hecho imponible que justifique su pago. Lo mismo ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de trabajadores y empresas. La obligatoriedad de cotizar a este sistema se pone de manifiesto en unos documentos que se denominan por décadas como “Seguros Sociales”.

Estos documentos de Seguros Sociales han sido conocidos históricamente como los formularios TC1 y TC2 que eran presentados de forma presencial por un representante de la empresa a la Tesorería General del Estado. Por suerte, el sistema ha avanzando y la tecnología también ha llegado a la Administración Pública con el sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) en línea.

Como su nombre indica, ahora estos documentos son enviados de forma telemática y la gestión ahora la hace la Tesorería General del Estado y no las empresas.

Es por ello, que estos formularios han actualizado su nombre y han pasado a llamarse:

  • Relación Nominal de Trabajadores (RNT = TC2)
  • Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC = TC1)
Contenido

Las cotizaciones sociales en los modelos TC2 y TC1

Las cotizaciones sociales son cuotas de dinero de empresas y trabajadores que aportan recursos al sistema de Seguridad Social para financiar servicios públicos tras la Constitución de 1978.

Por ejemplo, las pensiones de jubilación es la partida más importante de la Seguridad Social y su financiación sigue un sistema mixto: un 88% proviene de recursos aportados por cotizaciones sociales y un 12% por impuestos generales.

Los cálculos de las aportaciones de las cotizaciones se reflejaban en los modelos TC2 y TC1.

  • Modelo TC2. Contiene las bases de los trabajadores de una empresa sobre las que se aplican los porcentajes de cotización legalmente establecidos. En este también se recogen las deducciones o compensaciones aplicables a cada trabajador. Estas bases de cotización derivan de las retribuciones devengadas en las nóminas de los trabajadores.
  • Modelo TC1. Aparecen los diferentes cálculos para obtener las cotizaciones de las empresas y trabajadores según los datos obtenidos del modelo TC2.

RED: Remisión Electrónica de Datos de la Seguridad Social

Este sistema es por medio del cual las empresas, profesionales y la Tesorería General de la Seguridad Social intercambian datos sobre las cotizaciones de sus empleados y de ellas mismas. Lo hacen por medio de dos modalidades:

  • RED Internet. Entró en funcionamiento en 1995 y permite a todo tipo de empresas a cumplir con sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social a través de internet. Requiere que las empresas tengan un programa de nóminas que esté adaptado a los requerimientos técnicos de la Tesorería General de la Seguridad Social en la generación de los ficheros.
  • RED Directo. Se creó en el 2008 con el objetivo de que las pequeñas empresas también puedan cumplir con sus obligaciones con la Seguridad Social a través de una página web de la propia Seguridad Social sin necesidad de software adaptado como el anterior.

¿Cómo enviar un fichero laboral a la Seguridad Social por el servicio RED?

En el caso de la modalidad de RED Internet:

Los ficheros han de ser enviados en formado .FAN que genera una aplicación informática de gestión laboral como puede ser “NominaPlus”, cuyo fichero generado puede ser enviado a la Seguridad Social por medio del programa facilitado de forma gratuita por la Seguridad Social, WinSuite 32.

En el caso de la modalidad de RED Directo:

Este servicio permite a las pequeñas empresas de 15 trabajadores iniciales por Código de Cuenta de Cotización usar este método hasta que alcance los 25 trabajadores. Lo pueden hacer introduciendo una serie de datos directamente en la web de la Seguridad Social para gestionar sus obligaciones respecto a la cotización, afiliación y partes médicos.

Cookies