Saltar al contenido

¿Qué son las horas extraordinarias?

¿Qué son las horas extraordinarias?

Las horas extraordinarias o extras son aquellas que se realizan por encima de la duración máxima de una jornada ordinaria de trabajo.

Ninguna otra extra puede ser inferior, en su cuantía de remuneración, a la hora ordinaria o normal de trabajo. O, también se pueden remunerar con compensaciones de descanso retribuido. En caso de que no haya acuerdo explícito, se entiende que las horas extraordinarias serán compensadas en forma de descanso retribuido dentro de los cuatro meses siguientes.

Contenido

¿Hay un límite de horas extras?

Sí, y es de 80 horas extraordinarias al año, salvo en algunos casos excepcionales. Si el trabajador o la modalidad de su contrato es inferior en el cómputo anual de una jornada general en la empresa para los demás trabajadores, el número de horas extras máximo que puede hacer ese trabajador también disminuye en la misma proporción de la diferencia de horas entre dichas jornadas.

Si las horas extras han sido compensadas con descanso retribuido no computarán respecto a lo comentado del límite de horas.

El Gobierno tiene la facultad de suprimir o reducir el número máximo de horas extras por un tiempo determinado o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales.

¿Cuáles son las excepciones a las 80 horas extras anuales?

Se podrá superar este cómputo de 80 horas anuales si:

  • Las horas extras compensadas por descanso retribuido no cuentan en el cómputo de las 80 horas anuales.
  • Las horas extras por fuerza mayor tampoco cuentan en este cómputo. Es decir, para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Estas horas cotizan menos que las normales extraordinarias, un 2% para el trabajador y un 12% para la empresa.

Y recordemos lo dicho anteriormente, si un trabajador lleva menos tiempo trabajando o es contratado a mitad de año, las horas extras que puede hacer también se reducen en la misma proporción.

¿Son voluntarias las horas extras?

Normalmente las horas extras son voluntarias para el trabajador, a menos que se hayan pactado en convenio colectivo o contrato individual del trabajador.

No lo son en caso de horas extras por fuerza mayor o horas extras estructurales.

Las horas extras estructurales son aquellas horas pactadas en convenio colectivo (generalmente) para cubrir periodos de producción punta, exceso de pedidos y otros motivos similares. Por ejemplo, campaña de Navidad, San Valentín, el día de la madre, Semana Santa, etc.

Las horas extras voluntarias cotizan más que las de fuerza mayor, con un 4.70% para el trabajador y un 23.60% para la empresa.

Cookies