Los devengos son las percepciones o retribuciones que recibe el trabajador. Pueden ser de varios tipos:
- Percepciones salariales. Son aquellas que se derivan del trabajo efectivo del trabajador.
- Percepciones no salariales. Son aquellas que derivan de circunstancias adversas ajenas al trabajo efectivo del trabajador (como bajas por enfermedad, gastos incurridos, etc.).
Es importante saber que las percepciones salariales sí cotizan, mientras que las no salariales no cotizan salvo si superan ciertas cuantías.
¿Qué es el salario base?
Es la parte de la retribución fija del trabajador por unidad de tiempo o de obra (ya sea por mes, día incluso hora).
La cuantía del salario base se fija en los convenios colectivos para las diferentes categorías profesionales, grupos profesionales o niveles retributivos. Este salario base puede ser inferior al salario mínimo interprofesional si la totalidad del salario en su conjunto es superior al SMI (lo cual suele ocurrir).
Los convenios colectivos también pueden tener pluses a percibir en todas las categorías profesionales sin necesidad de cumplir una serie de requisitos por parte del trabajador, su trabajo o circunstancias específicas.
Estos pluses de convenio tienen consideración de salario base.
¿Qué es el salario mínimo interprofesional, SMI?
Es el sueldo mínimo legal a percibir por un trabajador en cuenta ajena independientemente de la dedicación profesional que realice o a la que se dedique. Nadie, trabajando de lo que sea, puede tener una remuneración inferior al SMI.
Este salario mínimo está expresado en euros por día, mes o año de trabajo y su cuantía se publica anualmente en el BOE fijado por el Gobierno tras consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más importantes.
¿Cómo se calcula la cuantía del SMI?
La cuantificación del salario mínimo interprofesional tiene en cuenta diferentes parámetros para su cálculo: 1) el Índice de Precios al Consumo (IPC), 2) la productividad media nacional y 3) la situación económica en su contexto general.
Esta cuantía debe ser íntegra en términos monetarios y no en especie como se podía hacer anteriormente. Tras la reforma del artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores de la reforma del mercado de trabajo de 2011.
En 2021 el SMI permanece igual que en 2020 con sus 13.300€ anuales. Es decir, 1.108,33€ mensual.
Evolución del salario mínimo interprofesional, SMI.
Evidentemente, todos los trabajadores profesionales que superen este indicador y su sueldo sea superior, no se le será aplicable este SMI en su nómina.
¿Qué son los complementos personales en la nómina?
Son complementos salariales que surgen de las condiciones personales del trabajador y que no se incorporan en el salario base al no ser consideradas en él.
Estos complementos adicionales pueden ser:
- Antigüedad.
- Títulos.
- Idiomas.
- Conocimientos especiales y otros.
La antigüedad es un complemento salarial que premia la vinculación del trabajador con la empresa. En algunos convenios se denomina como plus de vinculación laboral y son aumentos periódicos por años de servicios, pluses de permanencias y otros por el estilo.
La cuantía de estos pluses de antigüedad se determina en función de los años con la empresa (bienio, trienio, cuatrienio, etc.). Aunque cada vez son más los convenios que han suprimido de sus negociaciones estos convenios a favor de incrementar el salario base.
Los conocimientos especiales, si no han sido abordados en el salario base, y sirven o aportan un plus añadido a la empresa puede reflejarse en un complemento salarial.
¿Qué son los complementos de puesto de trabajo?
Son exclusivos del puesto de trabajo asignado. Pueden ser:
- Penosidad, toxicidad o peligrosidad. Compensación al trabajador por el riesgo adicional y superior al habitual que está desempeñando.
- Turnicidad. Compensación al trabajador por la incomodidad ocasionada en el cambio de turnos rotativos.
- Nocturnidad. Compensación al trabajador por desempeñar su trabajo en la franja horaria que discurre entre las 22:00 y las 6:00 horas. Si en el salario base se contempla este completo, no aparecerá en la nómina como suplemento.
- Disponibilidad. Si el trabajador tiene que estar localizado fuera de la jornada laboral a fin de incorporarse al trabajado por necesidades del servicio se tiene que compensar.
- Responsabilidad. Relacionadas con las funciones propias del cargo a desempeñar.
¿Qué son los complementos por cantidad o calidad de trabajo?
Se refiere a la mayor cantidad de trabajo o la calidad del mismo, de forma que pueden ser:
- Incentivos o primas de producción. Premia los rendimientos superiores a los estimados como habituales o normales. Si no se cumplen los estimados como habituales, no puede ser penalizado el trabajador.
- Comisiones. Relacionadas con los departamentos de ventas, suelen ser negociados en contratos individuales y se perciban con cierta regularidad. La legislación laboral solo exige su liquidación y pago al finalizar el año natural.
- Asistencia, puntualidad y asiduidad. Esto son obligaciones de todo trabajador. Sin embargo, algunos convenios lo premian.
- Horas extraordinarias. Aquellas horas fuera de la duración máxima de una jornada ordinaria de trabajo.
- Pueden pagarse en dinero o con tiempos equivalentes de descanso retribuido (el valor mínimo es el de la hora ordinaria).
- Pueden ser obligatorias por causa mayor, pactadas para cubrir excesos de trabajo o voluntarias.
- Hay un límite de horas máximas extraordinarias o más conocidas como “horas extra” y por persona.
¿Qué son las pagas extraordinarias y similares?
El Estatuto de los Trabajadores establece que se tiene derecho a dos pagas extraordinarias: Navidad y Verano.
- Los convenios colectivos regulan el número de pagas extraordinarias a recibir y su importe.
- Se puede generar en una nómina aparte o en la misma.
- Se pueden pagar de forma proporcional a lo largo de las 12 nóminas mensuales.
- No se devengan en períodos de ausencia que no sean permisos retribuidos como incapacidad temporal (IT), sanción, huelga, excelencia, etc. Salvo pacto contrario.
- Las pagas de beneficios se han convertido en pagas extraordinarias adicionales que se regulan en los convenios colectivos.
¿Qué es el salario en especie?
Se reciben percepciones pero no en dinero, sino entregas o uso de bienes, derechos o servicios por parte de la empresa.
Como por ejemplo, el uso de coche de empresa, cestas de Navidad, concesión de préstamos en condiciones favorables fuera de mercado (1% de interés, por ejemplo), etc.
Las percepciones en especie no pueden superar el 30% de las percepciones salariales (monetarias).
¿Qué son los complementos de residencia?
Son aquellos complementos por realizar el trabajo en un lugar geográfico determinado (en el mismo país o en el extranjero). Para ello el trabajador tiene que fijar su residencia en este lugar.
Por ejemplo, los trabajadores con residencia en Ceuta y Melilla reciben un 25% de este complemento en sus salarios base. Se suele premiar la insularidad en España, de los archipiélagos balear y canario. Así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.