Saltar al contenido

Factoring y Confirming y el anticipo de facturas

factoring, confirming, anticipo de facturas

Factoring y Confirming y el anticipo de facturas. Son tres instrumentos financieros que cada vez se empiezan a usar más dado la mejora en el conocimiento financiero de las pymes.

Esto se debe a las necesidades de financiación de las mismas. Han tenido que adquirir un mayor conocimiento bancario o reforzar y en algunos casos crear desde cero, un departamento de finanzas especializado.

Contenido

Factoring

Factoring y Confirming y el anticipo de facturas. Empezamos con el factoring, es una operación muy similar con el descuento comercial.

La única diferencia, para el empresario o la empresa, es que el riesgo en este caso lo asumen el banco y también su gestión de cobro a nuestro cliente.

Por lo que el empresario o empresa, cuando genera una factura que tiene que cobrar y desea presentarla como factoring (ya que tiene ese contrato/acuerdo o línea operativa con el banco), simplemente acude al banco, a su entidad bancaria.

Le presenta las facturas, el banco le abona el importe que le corresponde, descontando de inmediato los intereses por la operación.

Y el empresario ya se olvida de cobrar esa factura cuando llegue el vencimiento o le corresponda cobrarle a su cliente. Además se olvida del riesgo de impago en caso de que el cliente decida o no pueda pagar.

Por tanto, a cambio de un interés acordado, cobras la factura al banco sobre la marcha y no tienes que esperar al cliente.

La única pega, es que el banco no acepta cualquier factura sobre cualquier cliente. Solo aquellos que son clientes muy buenos y tengan riesgo 0 o casi cero de impago.

Ya que estas facturas, ahora serán del banco, y el derecho de cobrar o de que no le paguen le corresponde al banco y su riesgo también.

El empresario recibe sobre la marcha la liquidez que necesita o el ingreso que le corresponde y necesita y se olvida y se libra de posibles problemas.

De estar pendiente de que te paguen, de estar detrás del cliente o el “riesgo” de impago -que suele ser casi nulo-, ya que de lo contrario, el banco no te lo aceptaría.

Cuando la operación es entre una empresa y un cliente y uno de ellos se encuentre en el extranjero, la operación es diferente. Se realiza operativamente por extranjero, y se denomina forfaiting.

Rangos de tipo de interés y comisiones habituales en España

Tipo de interés variable con índice de referenciaEuribor a 3 meses y diferencial [+1,25%, 2%]
Comisión de estudio de deudores0 a 120€
Comisión por insolvencia[+0,5%, 2,25%]
Comisión por manipulación0 a 15€
JJA Asesores

El anticipo de facturas

Factoring y Confirming y el anticipo de facturas. Siguiendo la línea del factoring y del descuento comercial.

El empresario quiere que las facturas sean pagadas ya, pero el acuerdo que llegó con el cliente es que se pagarán a 60, 90 o 120 días. Necesita el dinero y quiero anticipar las facturas.

Pues en este caso, será el banco quién vuelva a anticipar esas facturas, ese importe líquido menos los intereses y comisiones sobre la marcha. ¿Cuál es la diferencia con el factoring?

  • El empresario/empresa es el encargado de la gestión, de estar detrás del cliente para cobrar la factura.
  • El empresario/empresa es el que asumen el riesgo de impago.

En este caso no hay una relación directa entre banco – tu cliente. El cliente en la fecha de la factura ingresará el dinero de la factura que ya te adelantó el banco en su momento. Por lo que ese día, tienes 2 movimientos: el ingreso del cliente, y el cargo del banco. ¿Por qué? Porque en esta operación hay 3 movimientos:

1) El banco adelanta el dinero y te carga la comisión (hoy)2) El cliente te ingresa el dinero en la fecha de la factura (futuro)3) El banco te carga el dinero adelantado en el pasado (futuro)
Movimientos del anticipo de facturas en tu extracto bancario

Por lo que, el resultante -lo que queda en tu cuenta es el paso 2- . Es decir, el dinero que te ha ingresado el cliente menos los intereses que te han cobrado por la operación en “el pasado”.

El abono y cargo del banco se anulan entre sí por el “capital” o importe principal de la factura, disminuido por la comisión de la operación.

*El banco no acepta adelantarte todas las facturas, sino que es un proceso de negociación, y en caso de impago por parte del cliente, te cobrarán las penalizaciones.

Rangos de tipo de interés y comisiones habituales en España

Tipo de interés variable con índice de referenciaEuribor a 3 meses y diferencial [+1,25%, 3%]
Comisión de apertura[0,25%, 1%]
Comisión de estudio[0%, 1%]
JJA Asesores

Confirming

Factoring y Confirming y el anticipo de facturas. En esta operación tenemos a tres participantes: tu como empresa, el banco y tu proveedor, en ese orden. Y como se ve en ese orden, lo que hace este contrato es que es el banco quien paga directamente a tu proveedor, tu te olvidas de tener que pagarle.

El banco es quién informa a tus proveedores, que de aquí en adelante, las facturas no las vas a pagar tú, sino directamente el banco con el que trabajas.

Así que será él quién las gestione, y además, ahora el banco, le ofrece a tu proveedor un factoring.

Como es el banco quien pagará tus facturas, a él le da igual pagarlas en la fecha de vencimiento o inmediatamente. De hecho, le beneficia más de forma inmediata ya que agarra a tu proveedor con un contrato de factoring repercutiéndole los intereses del servicio. Al tener un líquido inmediato de tu factura en su cuenta sin necesidad de que llegue la fecha de vencimiento.

Vale. El banco paga las facturas por mi, por lo que me ahorro un par de gestiones que me quita un poco de tiempo, ¿nada más?.

A parte de esta sencillez o de quitarte un poco de volumen de trabajo, de carga administrativa… como al banco le interesa que tus proveedores le resulte la idea de cobrar sobre la marcha atractiva (por los intereses y comisiones del contrato); puede haber una negociación entre tú y el banco, para sacar un porcentaje de esos contratos de factoring.

Y por otro lado, a tus proveedores también le interesa. A cambio de una comisión razonable y muy pequeña, tienen la liquidez de forma inmediata que de no ser así, tendrían que esperar a que tú le pagues esa factura a 60, 90 o 120 días. Es un win-win.

Rangos de tipo de interés y comisiones habituales en España

Tipo de interés variable con índice de referenciaEuribor a 3 meses y diferencial [+1,25%, 2%]
Comisión de facturas anticipadas, se repercute a tu proveedor que anticipa facturas[0,25% a 0,5%]
JJA Asesores
Cookies