Aunque parece fácil ya que se trata solamente de un porcentaje, sacar el porcentaje correcto para nuestra nómina no es nada fácil. Así es la Administración pública, de la cuál, debemos ayudarnos de su ayuda que pone todos los años a nuestra disposición gratuitamente para calcularlo.
Pero, en primer lugar, este porcentaje debería obedecer a dos criterios informativos: los datos del trabajador y los cálculos de la empresa.
- Datos del trabajador. Sobre la información personal y familiar declarados en el modelo 145.
- Cálculo de la empresa. Las empresas antes de la primera nómina de inicio de año en Enero debe hacer una previsión de todas las retribuciones que tiene prevista corresponder durante el año entero, incluyendo la cotización correspondiente al trabajador. Una tarea nada fácil en el contexto dinámico que vivimos, a menos que siempre ofrezcan lo mismo.
Sabiendo esto, el siguiente paso es irnos al calculador de retenciones de la AEAT. La Agencia Estatal de Administración Tributaria sabe de la complejidad de su proceso y pone a nuestra disposición una calculadora de las retenciones que resultará en el porcentaje de retención que debemos aplicar a la nómina.
Además de esto, la AEAT nos ayuda con manuales, modelos tributarios y aplicaciones informativos que no se suelen usar. Aunque esta calculadora está bastante bien, pulsa aquí para acceder a ella.
Introduciendo los datos que nos pide este formulario de la AEAT, nos dará el porcentaje correcto y exacto que debe estar aplicado en nuestra nómina según nuestras circunstancias personales y laborales.
¿Y si cambia las circunstancias personales o laborales del tanto por ciento calculado? Tendremos que proceder a la regularización del %.
Regularizaciones del % de retención por IRPF
Los cambios en la situación personal, familiar o las retribuciones percibidas por la empresa producen cambios en el tanto por ciento del IRPF a aplicar.
Tenemos que calcular una nueva retención por IRPF, que puede disminuir o aumentar, provocado por:
- Nuevos datos económicos y familiares del trabajador.
- Datos a regularizar por devengos obtenidos o no en nómina no contemplados.
La calculadora que comentamos anteriormente también nos permite realizar regularizaciones por estos cambios.
¿Cuándo hay que regularizar la retención por IRPF?
Esta regularización del porcentaje de retención por IRPF debe efectuarse en el mismo mes que se producen los cambios. No obstante, la AEAT permite para dar flexibilidad que no se tenga que efectuar regularizaciones todos los meses sino sustituirlas por una regularización final en cada trimestre fiscal (marzo, junio y septiembre) menos en el cuarto que debe ser mensual en caso de que hayan cambios (mensual para los meses de octubre, noviembre y diciembre).