Algunos conceptos básicos sobre marketing estratégico.
- Necesidad. La necesidad es un sentimiento primario, emerge del individuo debido a la sensación de carencia de algo. Por ejemplo, la necesidad de comer.
- Deseo. El deseo satisface a la necesidad por medio de un producto específico. En el ejemplo de la comida, se elegirá entre carne, pescado u otro.
- Demanda. Es la solicitud de un producto específico para el cual se tiene capacidad adquisitiva y se satisface el deseo. En el ejemplo anterior, según la capacidad adquisitiva del individuo, si elige carne, podrá elegir entre pollo o solomillo u otros.
- Bienes y servicios. La oferta de mercado para satisfacer necesidades o deseos, ya sean, tangibles o intangibles.
- Valor para el cliente. Lo podemos definir como la diferencia o balanza entre valores positivos y negativos captados por el producto o servicio.
- Nivel de satisfacción del cliente. Se suele definir como la diferencia entre el valor percibido por el producto/servicio y las expectativas antes de adquirirlo. El cliente estará satisfecho si el valor percibido es igual a las expectativas. Muy satisfecho cuando es superior e insatisfecho cuando es inferior.
- Intercambio. Obtención de un producto/servicio a cambio de algo.
- Marketing de relaciones. Fidelización, establecer relaciones a largo plazo con el cliente, pero también con los proveedores, mayoristas, comercios externos, etc.
- Mercado. Conjunto de entramado y relaciones comerciales entre consumidores (reales o potenciales) que adquieren productos/servicios a proveedores y demás agentes intervinientes.