Saltar al contenido

¿Cómo se aplica el ordenamiento jurídico a las nóminas?

¿Cómo se aplica el ordenamiento jurídico a las nóminas?
Contenido

Criterio de orden normativo

Tres grandes grupos: Disposiciones legales (del 1 al 5), negociación colectiva (6 y 7) y reglamentos (7 y 8).

  1. Constitución.
  2. Tratados y convenios internacionales.
  3. Leyes orgánicas.
  4. Leyes, decretos legislativos y decretos-leyes.
  5. Decretos y órdenes ministeriales.
  6. Convenios colectivos.
  7. Contrato de trabajo.
  8. Usos y costumbres locales y profesionales.
  9. Principios generales del derecho.

Una norma superior deroga una inferior que sea contradictoria con la anterior. No obstante, si una norma de rango inferior es más favorable que una de rango superior, se deroga ésta a favor del trabajador (principio de norma más favorable). Además de este principio, tenemos los siguientes.

Principios laborales para el trabajador y su nómina

Algunos principios laborales por el que se regula la relación del trabajador con la empresa son los siguientes:

  1. Principio de norma más favorable. En principio, la norma que prevalece es la de mayo rango, pero si esta regula o establece unos “mínimos”, estos pueden ser mejorados por normas de rango inferior. Por ejemplo, el salario mínimo interprofesional que es una norma de rango 5 puede ser derogado por una norma surgida de la negociación colectiva de rango 6 siempre que mejore el mínimo establecido en la norma superior.
  2. Principio de condición más beneficiosa. Las condiciones firmadas en un contrato de trabajo que sean más beneficiosas para el trabajador prevalecerá frente a las disposiciones legales o convenios colectivos. Por ejemplo, el Estatuto de Trabajadores (rango 4) establece 30 días de vacaciones anuales. El convenio colectivo (rango 6) 30 días también. Y el contrato de trabajo (rango 7) 2 meses. Por tanto, prevalece la del contrato de trabajo.
  3. Principio de irrenunciabilidad de derechos. Este principio nos dice que hay una serie de derechos fundamentales para los humanos que no pueden ser renunciados en ninguna cláusula. Por ejemplo, si un contrato establece que una mujer no se puede quedar embarazada en el periodo de su contrato, y ella firma este contrato estando de acuerdo, se trata de una cláusula ilegal al violar un derecho fundamental de la mujer.
  4. Principio in dubia pro operatio. Este principio lo que nos quiere decir que en caso de duda sobre la aplicabilidad de una norma o una situación con el trabajador, la interpretación siempre debe hacerse con el resultado más beneficioso para el trabajador. Este principio, que pretende proteger al trabajador, no suele salir bien en la práctica, por lo menos para el lado del trabajador. El poder de negociación de la empresa y los abogados dejan poco lugar para aplicar este principio a favor del trabajador.

Cookies