Saltar al contenido

Cálculo de las cotizaciones del RLC

Cálculo de las cotizaciones del RLC

Seis son los conceptos de cotización para el Sistema General:

  1. Contingencias comunes. Como incapacidad temporal, permanente, muerte y supervivencia, riesgo en embarazo y lactancia natural, maternidad, adopción o acogimiento, paternidad y jubilación. Que son cubiertas con prestaciones económicas o ayudas asistenciales. La cuota de cotización es la mayor de todas: 23,60% para la empresa y 4,70% para el trabajador.
  2. Contingencias profesionales (AT y EP). Como incapacidad temporal, permanente, lesiones permanentes no invalidasteis, muerte y supervivencia relacionados con un accidente de trabajo o enfermedades en ámbito profesional. Son cubiertas por prestaciones económicas y sanitarias. La cuotas de cotización varían.
  3. Desempleo. Pérdida de empleo. La cuota de cotización es más alta en contratos temporales.
  4. Formación Profesional. Cursos, actividades de formación, reciclaje, rectificación y reclasificación de profesionales.
  5. FOGASA. Fondo de Garantía Salarial para salarios, indemnizaciones y salarios de tramitación que las empresas no pagan a sus trabajadores.
  6. Horas extraordinarias. La cuota de cotización es más alta cuando son horas extraordinarias no provocadas por fuerza mayor. Estos recursos no se destinan a financiar ninguna prestación específica.
Tipos de cotizaciones de la Seguridad Social

Pulsando aquí podrás descargarte la tarifa de primas de las cotizaciones directamente de la Seguridad Social.

Contenido

¿Cuáles son las cotizaciones más importantes del RLC?

Por contingencias generales

Son las cotizaciones que suponen la cuantía más importante del Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) y agrupa datos que nunca faltarán: las contingencias comunes. Siendo los más importantes:

  • 500 Contingencias Comunes.
  • 501 Horas extras de fuerza mayor.
  • 502 Otras horas extras.
  • 509 CC Cotización empresarial (Maternidad, Paternidad, Riesgo en el embarazo y durante la lactancia natural, permiso sin sueldo, incapacidad temporal de pago directo, etc.).
  • 563 Compensación incapacidad temporal por enfermedad común.

Por contingencias profesionales

Las cotizaciones AT y EP están a cargo de la empresa exclusivamente y están reducidas por las cuantías de incapacidad temporal por AT y EP que fueron adelantas por las empresas en las nóminas. Es decir, los pagos delegados. Siendo las más importantes:

  • 601 IT (incapacidad temporal) de accidentes de trabajo.
  • 611 IMS (invalidez, muerte y supervivencia) de accidentes de trabajo.
  • 663 Compensación IT por accidente de trabajo.

Por otros conceptos

En este apartado nunca faltará las cotizaciones por desempleo, formación profesional y FOGASA. Siendo las más importantes:

  • 700 Otras cotizaciones. Desempleo, formación profesional y FOGASA.
  • 760 Bonificación y subvención con cargo al INEM. Cantidades a deducir de las cuotas en concepto de bonificaciones/subvenciones a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • 763 Bonificación de formación continua. Cantidades que la empresa puede deducirse por haber realizado sus trabajadores formación profesional continua de forma bonificada.
Cookies