La Reforma 9 de la Reforma Laboral 2022 bajo el siguiente título tiene los siguientes objetivos.
Reforma 9 de la Reforma Laboral 2022: “Modernización de la contratación y subcontratación de las empresas”
¿Qué es esto? La Reforma Laboral de 2022 considera que:
“Es necesario abordar una reforma que impida que se utilice la externalización de servicios, a través de la subcontratación, como mecanismo de reducción de los estándares laborales de las personas que trabajan para las empresas subcontratista”.
Real Decreto-ley, 2 de diciembre (Reforma Laboral 2022)
¿A qué se debe esto? Porque se considera que la subcontratación, un mecanismo muy extendido por las empresas, produce lo siguiente:
- La externalización productiva para reducir costes afecta a la competencia cualitativa entre empresas.
- Incrementa la precariedad laboral.
Claro, la externalización de servicios es muy importante. Una empresa se debe centrar, si acudimos a la teoría económica productiva, a sus actividades core. Es decir, a su actividad principal. De forma que todos los recursos se orienten a estas actividades core y aumenten su productividad y competitividad en este entorno global de economía internacional.
Todas las demás actividades accesorias necesarias para que la empresa lleve a cabo su actividad económica, se recomienda externalizarlas a otras empresas que sean cores en estas actividades.
Es por ello, que esta Reforma Nº 9 de la Reforma Laboral 2022 tiene en cuenta este aspecto y pretende incorporar mecanismos regulatorios para la subcontratación. De forma, que sea posible, solo sí:
- Mejora la actividad productiva de la empresa (eficiencia y competitividad).
- La externalización no puede estar motivada como instrumento de reducción de costes laborales.
- Las empresas subcontratistas deben ser responsables con sus trabajadores y sus condiciones laborales.
En definitiva, la Reforma 9 de la Reforma Laboral 2022 busca integrar un equilibrio entre agilidad y flexibilidad respecto a la actividad empresarial y productiva con un nivel adecuado de protección para las condiciones laborales de los empleados. Tanto de la empresa principal como de la subcontrata.