¿Cuál es el objetivo de la Reforma Laboral 2022?. El objetivo de este texto legal es muy clara y directa, y es acabar con uno de los grandes problemas del mercado laboral de nuestro país: la temporalidad de los contratos.
El mismo texto legal considera esta temporalidad como un lastre que ha acompañado al país durante las últimas décadas y que es único en Europa este caso. También expone quiénes son los principales afectados.
“Jóvenes y mujeres son los que más han sufrido esta lacra (se refiere al empleo temporal), aunque la trampa de la temporalidad lo abarca todo en nuestro país y tiene fuerte repercusión en el conjunto de nuestro modelo económico”.
Real Decreto-ley 32/2021 de 28 de Diciembre.
Sigue diciendo este Decreto-ley que solo un contexto de pandemia como el COVID ha podido desarrollar un texto jurídico de esta índole. Cuando estamos hablando, que la temporalidad, es un problema estructural del mercado laboral español.
Una reforma que se ha logrado por medio de una diálogo social “decidido” que solo lo ha hecho posible la pandemia. Así lo “reza” el Decreto. Si para solucionar o “intentar” poner lo que pensamos que es una “solución” a un problema estructural (un problema estructural en economía es aquel que se ha generado en el largo plazo, durante décadas, por la inacción, por ejemplo, de las partes interesadas y que por tanto, tampoco puede tener una solución a corto plazo) se necesita de un acontecimiento traumático que genera miles de fallecidos… algo estamos haciendo mal en España.
La Reforma Laboral 2022 pretende ser el camino a la mejora futura
Este Decreto asegura ser la primera piedra del cambio en el mercado laboral con objetivos muy claros e instrumentos diferentes a los habidos que permitan en la práctica cambios sociales a favor de: “la recuperación de los derechos laborales y su garantía”.
Además, es la primera reforma de gran calado que cuenta -supuestamente- con todo el respaldo social de los principales colectivos laborales: CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Y que además, se han comprometido con cada una de sus líneas.
¿Por qué? Toda crisis económica produce una destrucción masiva de empleo. Pero, ¿alguna similar a la experimentado por el COVID? Posiblemente no. Hemos aprendido por las malas que las reformas se tienen que efectuar, preferiblemente antes de que ocurra tragedias como ésta.
¿Será esta la reforma definitiva que ponga solución a los problemas del mercado laboral? Posiblemente no. ¿Será el comienzo de un mercado laboral mejor y más justo para la parte débil, es decir, el trabajador? El tiempo dirá.
Evidentemente, no basta solo con una reforma, hay muchas más variables que entran en juego, y que el mismo Decreto menciona. Como bien dice el texto legal, esta reforma pretende ser el marco de un nuevo marco normativo laboral.
“Estos importantes desequilibrios, que el mercado laboral español arrastra desde hace décadas, agravan los ciclos económicos, lastran los aumentos de productividad, aumentan la precariedad y profundizan las brechas sociales, territoriales y de género”.
Real Decreto-ley 32/2021 de 28 de Diciembre.
El Estatuto de los Trabajadores, en el ojo de esta reforma laboral
El Estatuto de los Trabajadores es el principal cuerpo jurídico que regula las relaciones con los trabajadores. Si queremos hacer cambios profundos para mejorar la situación de los trabajadores, éste tiene que cambiar. Y el objetivo de esta reforma es acometer una modernización de este Estatuto, sentando las bases para un nuevo contrato social que se adapta a las necesidades de la economía.
Este Decreto incorpora una serie de medidas para modernizar este Estatuto de los Trabajadores:
- Reforma 4: “Simplificación de contratos”.
- La Reforma 6: “Establecimiento de un mecanismo permanente de flexibilidad y estabilización del empleo”.
- Reforma 8: “Modernización de la negociación colectiva”.
- Reforma 9: “Modernización de la contratación y subcontratación de actividades empresariales”.
Uno de los problemas de los contractos temporales actuales…
El Decreto recoge una consecuencia importante del alto índice de empleabilidad temporal, que aunque no sea el único, es correcto y origina tanto una merma sobre la productividad nacional como la capacidad del capital humano del país.
- La temporalidad desincentiva la inversión en capital humano, ya que serán reemplazados por nuevos empleados en corto tiempo.
- Un personal menos cualificado disminuye la productividad individual. Y por tanto, la de la empresa y la del conjunto de la economía del país.
- No permite que las persones se formen en nuevas habilidades y capacidades. Originando una población poco preparada paras las nuevas exigencias laboral en diferentes tipos de herramientas y conocimiento, como los digitales.
- No hay lazos ni vinculaciones entre empresa-empleado.
¿Cuáles son los problemas que pretende solucionar esta reforma laboral 2022?
Este Decreto recoge un diagnóstico de una serie de problemas detectados y que pretende poner solución para lograr un mercado laboral más justo, equitativo y productivo.
- El modelo de relaciones laborales es frágil, débil e inestable. Especialmente para la parte débil de la negociación, el empleado. Esto origina en fases de crisis enormes tasas de destrucción de empleo que solo ha sido posible contener -dice el Decreto- por los ERTE.
- La temporalidad actúa sobre dos aspectos: 1) una presión sobre los salarios provocando su devaluación. Obteniendo mano de obra temporal y barata. Y por otro lado, 2) un ajuste por parte de las empresas de su productividad por medio de contratar salarios bajos y ajustar sus costes reduciendo la masa salarial. Esto se produce al no existir inversión sobre capacitación del capital humano, ya que serán rotados por nuevos empleados.
- Al no existir inversión real en formación y capacitación del personal, la productividad de la empresa disminuye. Siendo la empresa menos competitiva y preparada para este nuevo paradigma del tejido empresarial donde predomina las nuevas tecnologías.
- El modelo laboral es desigual e injusto y esta alta rotación laboral lo sufre colectivos diferentes según su edad y sexo. Siendo los más afectados los jóvenes y las mujeres.
- Esta rotación elevada en los jóvenes genera un circulo vicioso de desempleo y trabajo temporal. Impidiendo el progreso profesional de los jóvenes y elevando su precariedad.
Estos no son los únicos problemas detectados, hay muchos más, y el Decreto también recoge una serie de problemas relacionados con la negociación colectivas de los convenios por el Estatuto de los Trabajadores, que son:
- Una inconexión entre los convenios colectivos y los mecanismos de flexibilidad interna para las empresas en situaciones coyunturales económicas cambiantes que puede poner en riesgo los beneficios de la empresa.
- El vacío jurídico de ciertas situaciones complicadas e instrumentos aplicables que genera inseguridad jurídica para las empresas y empleados así como las condiciones esenciales del trabajo.
- Las reglas de aplicación preferente del convenio colectivo de la empresa que deben ser matizadas para reforzar el convenio del sector.