La Reforma 4 de la Reforma Laboral de 2022, bajo el título:
Simplificación de los contratos y reducción de la tasa de temporalidad
Pues bien, como bien dice el título de esta Reforma 4 que contiene la Reforma Laboral 2022, el objetivo es reducir los múltiples y confusos tipos de contratos que existen para lograr una simplificación de estos. Y sobre todo, reducir o eliminar el abuso de tipos de contactos que tienen una duración temporal a favor de los indefinidos.
¿Por qué ahora? El COVID ha puesto en jaque al mercado laboral español con todas sus deficiencias que llevan años produciéndose. Y además, España se encuentra a la cabeza en Europa de la temporalidad de sus trabajadores (por encima de la media europea en un 12%).
Por tanto, esta reforma busca dos cosas:
- Reforzar el contrato indefinido.
- Luchar contra la precariedad que originan contratos temporales.
Esta Reforma 4 produce una revisión del catalogo de contratos disponibles en nuestro país para que las empresas contraten a sus empleados. Eliminando estos contratos como válidos para impulsar las formas de contratación indefinidas. Por lo que:
- Se simplifica los tipos de contratos y el catalogo de contratos temporales.
- Se generaliza la contratación indefinida.
- Los contratos temporales serán por motivos muy específicos, no como “el contrato” estándar como era hasta ahora.
¿Ahora el riesgo para las empresas es mayor al tener que contratar en “indefinido”?
Sí, lo es. La contratación, siempre ha sido, para el lado de la empresa un riesgo. Ya que buscan un empleado que cumpla con las necesidades del puesto. Y si estas no son resueltas por el candidato contratado, puede conllevar grandes costes de despido.
La Reforma Laboral 2022 tiene en cuenta este aspecto. Y el miedo por parte de los empresarios es un gran problema que puede afecta a la creación de empleo. Es por ello, que el Decreto contempla esta situación:
Uniendo las necesidades del trabajar y de la empresa, esta reforma pretende integrar estos dos ambientes laborales, el del empleado y del empresario. Con el objetivo de:
- Proteger el empleo a la vez que aumenta la productividad empresarial.
- Seguridad Jurídica laboral.
- Atraer inversión extranjera y crear empresas de mayor valor añadido.
- Formación continua de los empleados (upskilling).
En resumen, la Reforma 4 de la Reforma Laboral 2020 nos dice…
- El contrato indefinido será a partir de ahora la norma general de contratación, y solo se podrá contratar de forma temporal bajo criterios muy excepcionales.
- Se acabaron los contratos “en prácticas o formativos” abusivos. A partir de ahora, se regularán para que no se abusen de los jóvenes sino que realmente sirvan para compaginar sus estudios o para la obtención de una práctica profesional laboral con el objetivo de convertirse en indefinidos.
- Mecanismos alternativos para que las empresas adapten sus procesos productivos a las situaciones del mercado con personal temporal o contratos de corta duración. Sin incurrir en altas tasas de rotación de personal o abuso de este tipo de contratos que serán para situaciones excepcionales.