Saltar al contenido

Teoría de las uniones aduaneras sobre el efecto producción y consumo

Antes de la creación de la Unión Aduanera, supóngase que existe un arancel ad valorem igual a t, de forma que los productos originarios del proveedor más eficiente (C) salen de la aduana con un precio pc(1+t). 

De este modo, en la situación inicial, el país A importaba la cantidad Q4-Q3 del resto del mundo. Estas mercancías se importaban a un precio pc, pero debían abonar unos derechos aduaneros por un importe global igual a c+e. La producción interna era Q3 y los consumidores adquirían Q4 a un precio pc(1+t). 

Una vez establecida la UA pueden realizarse importaciones originarias de B libres de aranceles a un precio pb, que es inferior a pc(1+t), suponiendo que se mantiene el mismo tipo arancelario. 

Como consecuencia, algunos productores nacionales se ven desplazados: efecto producción dentro de la creación de comercio, y su magnitud sería Q3-Q2. 

Además, las importaciones originarias del resto del mundo serían suprimidas, puesto que ahora se adquieren a B, por lo que hay un efecto de desviación de comercio representado por la cantidad Q4-Q3. 

Por último, al haberse reducido los precios, los consumidores responden incrementando su demanda hasta Q5, de modo que hay un efecto consumo dentro de la creación de comercio, equivalente a la cantidad Q5-Q4. 

Cookies