¿Cómo calcular la rentabilidad financiera y económica?. La rentabilidad en una frase: se puede definir para la empresa como la relación entre el rendimiento o beneficio que obtiene y el esfuerzo realizado en ello.
Cuando hablamos de rentabilidad, podemos analizarla desde diferentes puntos de vista, desde un punto de vista económico y desde uno financiero. No solo eso, sino que también podemos estudiar la rentabilidad de un único activo, proceso o recurso específico de la empresa. Y se debe hacerlo.
Si no se hiciera así, y estamos generando beneficios, no sabremos qué es lo que genera. Por lo que, no sabremos qué es lo que está funcionando y lo que no está funcionando. Si no sabemos lo que no está funcionando, no podemos hacer nada para cambiarlo.
¿Cómo calcular la rentabilidad financiera y económica?
- Rentabilidad económica. Podemos calcularla como el siguiente cociente:
En dicho cociente aparece el BAIT en el numerador y en el denominar el activo total de la empresa. Es decir, lo que está haciendo la RE es darnos una tasa de cómo remunera la empresa sus inversiones que están representadas por su activo total, sin entrar en la estructura financiera.
En definitiva, nos da la rentabilidad que se obtendría si nuestra empresa estuviera compuesta por activos y recursos propios, y no existiera financiación externa. Como esto en la práctica casi nunca se da, tenemos que estudiar también la parte financiera de la empresa.
- Rentabilidad financiera. Podemos calcularla como el siguiente cociente:
Este cociente mide la capacidad de la empresa para remunerar a sus accionistas, que en última instancia son los propietarios de los fondos propios de la empresa.Y los que responderán en caso de insolvencia. O quienes tienen la decisión de ampliar su capacidad productiva o seguir remunerando.