Saltar al contenido

Apalancamiento financiero y tipos

El apalancamiento proviene del resultado de comparar la variación porcentual de una variable dependiente como efecto de la variación porcentual de una independiente, mide dicha sensibilidad y es un término equivalente a la elasticidad.

El apalancamiento financiero se utiliza para analizar la variación de un partida con respecto a otra que se integran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

  • Apalancamiento operativo. Variación experimentada por el beneficio (operativo) ante una variación en las unidades vendidas. Si es elevado, una pequeña variación en las ventas provoca un cambio importante en los beneficios económicos de explotación. Uno de los motivos de un elevado apalancamiento operativo puede deberse por altos costes fijos frente a una empresa con unos costes fijos más bajos. Generalmente, cuando las ventas se aproximan al punto muerto aumenta el apalancamiento operativo, esto mide lo que se conoce como riesgo operativo.
  • Apalancamiento financiero. Variación experimentada por el beneficio neto ante variaciones en el beneficio de explotación. Un apalancamiento elevado implica cambios importantes en el beneficio neto ante variaciones pequeñas en el beneficio de explotación, también se le denomina como ratio de endeudamiento ya que tiene en cuenta cargas financieras como préstamos y empréstitos.
  • Apalancamiento total. Variación experimentada por el beneficio neto ante variaciones en las ventas. Un apalancamiento elevado implica que una pequeña variación de las ventas provoca un cambio importante en el beneficio neto.
Cookies