Saltar al contenido

Leasing, ¿ventajas y desventajas? ¿Tipos?

Leasing ventajas y desventajas

Leasing ventajas y desventajas. Y los tipos de leasing que existen con sus características.

Contenido

¿Qué es el Leasing y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Se trata de una forma de financiación a largo plazo, contrato por el cual una empresa se pone en contacto con una Sociedad de Leasing para adquirir un activo que necesita.

Este lo adquiere por medio de un alquiler durante un tiempo determinado, cuando finalice este periodo, la empresa tiene las siguientes opciones:

  • Prolongar el alquiler
  • Comprar el bien cuyo precio sería el establecido al comienzo de la operación
  • Devolver el activo al arrendador.

¿Cuáles son las ventajas del leasing?

  1. Permite a la empresa utilizar un activo para generar rendimientos sin tener la propiedad del mismo, ahorrándose el desembolso económico que implicaría tal inversión.
  2. Adaptación de los pagos acorde a los ingresos previstos por la introducción del bien al proceso productivo.
  3. Ahorro fiscal al deducir los gastos de alquiler.
  4. Flexibilidad para la renovación de equipos evitando la obsolescencia, traslada este riesgo a la empresa arrendadora (si así los dispone el contrato).
  5. El papel jugado de una posible inflación.

¿Cuáles son las desventajas del leasing?

  1. Elevado coste de las cuotas, la empresa de leasing tiene que cubrir el precio de los activos y sus costes.
  2. El arrendatario suele soportar el riesgo de la obsolescencia.
  3. Carácter irrevocable del contrato (por lo general) durante el periodo acordado.

Tipos de leasing: financiero, operativo, lease back y “renting”

Existen tantos tipos de leasing como acuerdos puedan surgir. Entre las formas más cotidianas podríamos citar: el leasing financiero y el operativo, el lease back o el renting.

  • Leasing financiero. Se pone a disposición un activo por medio de un alquiler, en el momento del vencimiento, habrá una opción de compra. Los gastos de conservación y mantenimiento y el riesgo de obsolescencia corren por el lado de la empresa arrendataria.
  • Leasing operativo. Se opera de la misma forma que el anterior pero no existe intermediario. El riesgo de obsolescencia corre a cuenta del fabricante y los gastos de conservación y mantenimiento según acuerdo.
  • Lease back. Se producen dos operaciones paralelas. Por un lado, la empresa propietaria del bien decide venderlo a una Sociedad de Leasing, ésta hará de forma inmediata un contrato de leasing por ese bien cobrando una cuota en concepto de alquiler. La empresa consigue liquidez por la enajenación del bien para financiar su proceso productivo y se obliga con ello a pagar de forma periódica el alquiler a lo largo del tiempo. Aparte de los motivos financieros que puede llegar a realizar esto, puede haber un motivo más allá, que es la ocultación fraudulenta de bienes durante un tiempo determinado por motivos fiscales.
  • Renting. Arrendamiento de bienes a largo plazo (entre 1-5 años), el pago del alquiler de forma periódica incluyen la adquisición, el mantenimiento, pago de impuestos, y demás costes. Este forma contractual solo otorga un derecho de uso y no la opción de compra para propiedad.
Cookies