Una LAN como su nombre indica es una zona o área con una conexión local (Área de Red Local). Una LAN se puede usar tanto en un ámbito empresarial como en nuestro hogar.
Al final, estamos hablando que una LAN es una red en la que se comunican internamente (solo entre ellos) una serie de ordenadores o dispositivos que hemos configurado para esta comunicación y transferencia de datos.
Es por eso que se denomina red, por la existencia de una serie de dispositivos conectados. Estos dispositivos que pueden estar en nuestra casa, en nuestra oficina o en nuestra empresa constituyen una área. Y como solo se pueden comunicar entre ellos, no se conectan dispositivos desconocidos externos, por eso es local. En definitiva, una Local Area Network o Área de Red Local.
¿Qué se necesita para construir una LAN?
Para implementar una LAN necesitamos, como mínimo:
- Dos equipos (ordenadores) para que se comuniquen entre ellos y se transfieran datos.
- Estos dispositivos tienen que contar con adaptadores de redes (tarjetas de red).
- Un tipo de medio para que se conecten entre ellos, ya sea por cable ethernet o wifi.
- Los dispositivos tienen que estar conectados entre sí. Con su IP particular para que cada uno pueda ser identificado.
Podemos añadir a una LAN, también:
- Servidores.
- Firewalls.
- Redes perimetrales.
Dos aspectos importantes a tener en cuenta en este entorno, es cómo están conectados los dispositivos entre sí y cómo transmiten los datos.
¿Para qué necesito una LAN?
Podemos mencionar una serie de campos por las que es necesaria que tengamos una LAN, ya sea a nivel empresarial o a nivel usuario. Esto puede ser para:
- Compartir y transmitir información y paquetes de datos, bases de datos y contenido multimedia entre los dispositivos de la LAN.