La dirección IPv4 es el DNI o la identificación de tu ordenador en una red. Sin embargo, esta IPv4 no es única y pueden haber millones de ordenador en todo el mundo que tiene la misma dirección IPv4.
Por tanto, ¿cómo se puede indentificar cada ordenador como si fuera una persona si hay millones que comparten la misma IPv4?
Con la IPv4 podemos identificar nuestro ordenador en nuestra red local en casa o en nuestra oficina. Esta IP es como la que se conoce como IP Privada.
En el mundo, donde hay millones de dirección IP Privadas como la nuestra, se nos identifica de manera individual como una persona con su DNI por medio de la IP Pública que nos la asigna, normalmente de forma automática, nuestro proveedor de Internet.
Esta IP Pública sí es única en el mundo.
En esta página web puedes conocer cuál es tu IP. (www.cual-es-mi-ip.net)
Por tanto, supongamos que tenemos varios dispositivos en nuestra casa. Varios ordenadores. Cada ordenador va a tener su IPv4. Es decir, su IP Privada. Y van a estar conectados a una única dirección de internet, a una única IP Pública. Es decir, al mismo router.
Cuando desde uno de ellos hacemos una petición a internet o una búsqueda. Esta saldrá a internet por la IP Pública que nos asigna nuestro proveedor, con la IP Privada del dispositivo que hicimos la petición detrás. Porque de esta forma, la respuesta a la petición sabrá a que dispositivo llevarla.
Este proceso se denomina como NAT (Networrk address translateion). Una traducción de dirección IP, ya que desde una dirección privada todos salimos a Internet por medio de una IP Pública, y para ello es necesario esta traducción de IP. La dirección IP Privada se encapsula en la dirección IP Pública, y esto lo hace todos nuestros ordenadores cuando salimos a internet, se produce esta traducción de dirección.