Saltar al contenido

El know how de una empresa y su imagen corporativa

La importancia del Know How en la imagen corporativa

La organización de la empresa es el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que rigen la actividad del grupo humano en sí y con el entorno en general.

El entorno, si cambia con facilidad, implicará que la estructura organizativa más adecuada sea aquella con pocos niveles jerárquica. Pues sería más flexible ante estos cambios. 

Por otro lado, los objetivos y las metas de la empresa son el conjunto de aspectos que persigue la empresa. Son establecidos por el empresario, siempre bajo ciertos condicionantes tanto internos como externos.

Estos objetivos sirven como orientación en el desarrollo de la actividad empresarial; éstos han de ser planteados de una forma coherente y racional por escrito, atendiendo siempre a unos condicionantes.

Por ejemplo, una PYME no puede plantearse obtener un 80% de cuota de mercado, pues en su contexto existen muchos competidores que imposibilitan este hecho. Para plantear los objetivos, habrá de tomarse en cuenta también, las acciones que realizan los competidores de la empresa. 

La imagen corporativa pública consta de las relaciones y los vínculos exteriores de la empresa. Viene dada por los clientes, por las entidades financieras, por la comunidad local en la que la empresa desarrolle su actividad, por el Estado y las autoridades. Así como por el posicionamiento, calidad e imagen de los productos o servicios que ofrezca la misma.

Es importante que la empresa tenga una buena imagen pública, cosa para la cual han de realizar inversiones para que el conjunto de la sociedad sostenga que las acciones de dicha empresa sean positivas. 

Contenido

El know how y la imagen corporativa de empresas y pymes

El Know-how y la imagen corporativa es el conjunto de conocimientos técnicos y económicos. Así como las capacidades, experiencias e información que poseen el empresario y el grupo humano de la empresa. Permiten el desarrollo de la actividad empresarial.

Se aplica sobre todo en las franquicias, como en el caso de McDonald’s. En el que la multinacional (franquiciador) entrega el derecho de explotación de su marca a un franquiciado a cambio de unos pagos periódicos por este derecho.

Siempre mantenido unas condiciones muy rígidas, las cuales configuran el know-how de la empresa (productos a comercializar, arquitectura y diseño del local, etc.). Otros ejemplos pueden ser Starbucks o Repsol

Por otro lado, la cultura de la empresa hace referencia al conjunto de valores, creencias, símbolos, motivaciones, etc.

Estas proceden del capital humano y del entorno social conforman la mentalidad o ideario de la empresa, su sistema de valores y su código ético de comportamiento, impregnando su estilo de dirección y de administración y la forma de desenvolverse en sí misma y en relación con el entorno.

Dependiendo de la cultura de la empresa, ésta desarrollara una estrategia para posicionarse en el mercado; también intentará tomar una ventaja competitiva.

La manera en la que  el empresario interpreta las señales del mercado dependerá de la cultura empresarial e influirá en la estrategia que seguirá la empresa, y con ello, de los objetivos y logros que alcance la misma en el mercado. 

Cookies