Saltar al contenido

Modelos Tributarios

Modelo tributario de alta de la actividad económica

Este modelo se utiliza para declarar centralmente el alta, la modificación o la baja en el censo de empresarios, profesionales y revendedores. Este modelo es necesario para empezar a desempeñar cualquier actividad económica y nos da nuestro código CNAE.

Modelo 036

En el caso de las empresas, deberán presentar el modelo 036.

Modelo 037

En el caso de empresario individual, es decir, autónomo, siempre que se cumplan una serie de requisitos, puede presentar el modelo 037 que es una versión simplificada.

Modelos tributarios de renta (IRPF)

Modelo 100

Mediante este modelo se procede al ingreso o devolución, según se tenga derecho, de la declaración por IRPF.

Modelo 111

El modelo 111 es de Retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios a cuenta del IRPF. Tiene liquidación trimestral y está obligado a presentarlos empresas y autónomos por las retenciones en nóminas, finiquitos y facturas a profesionales.

Modelo 190

Este modelo, al cual está obligado a presentarlos solo las empresas y no los autónomos. Es un resumen anual de las retenciones practicas por medio del modelo 111 de forma trimestral y se debe presentar antes del 31 de enero.

Modelo 115

Este modelo se usa para declarar las retenciones practicas sobre alquileres. Es por ello, que solo lo presenta aquellas personas que pagan alquileres superiores a 900€ a un mismo arrendador.

Modelo 180

En el caso de empresas y autónomos, deben presentar un resumen anual del modelo 115 por medio de este modelo 180 antes del 31 de enero.

Modelo 130

Este modelo está diseñado para autónomos en régimen de estimación directa por el cual declaran el beneficio obtenido de su actividad económica y tributan por esta renta. Se presentan 4 pagos de forma trimestral.

Modelo 131

Este modelo está diseñado para autónomos en régimen de estimación objetiva o módulos por el cual declaran el beneficio obtenido de su actividad económica y tributan por esta renta. Se presentan 4 pagos de forma trimestral.

Estos modelos 130 y 131 para declarar los beneficios que obtienen los autónomos por su actividad, implica que se tenga que ingresar -si procede- un porcentaje a cuenta para la AEAT en concepto de la futura declaración de IRPF anual.

Modelos tributarios de IVA

Los modelos tributarios sobre IVA en el que se informan las declaraciones de las liquidaciones de IVA repercutido y soportado se realiza de forma mensual o anual por medio del modelo 303 y su resumen anual con el 390. En el caso de liquidación trimestral, se debe efectuar (el pago de las liquidaciones y por tanto, la presentación del modelo 303) los días 20 de Abril, Julio y Octubre; y la última declaración trimestral puede presentarse hasta el 30 de Enero.

Modelo 303

Este modelo presenta las declaraciones de IVA repercutido y soportado por la empresa/empresario en su actividad económica. Se puede presentar con liquidaciones trimestrales o mensuales, en el caso de que se presente de forma mensual, no es necesario presentar el resumen anual del modelo 390. Ya que el volumen de operaciones aparece en la liquidación del último mes.

Modelo 390

El modelo 390 sobre IVA es un resumen anual de las liquidaciones que se han hecho sobre este impuesto en el caso de liquidaciones trimestrales.

Cookies