Saltar al contenido

¿Cuáles son los elementos de una empresa comercial?

Elementos de una empresa comercial

¿Qué son los elementos de una empresa comercial? ¿Cómo se definen?

«Un conjunto de elementos o factores humanos, técnicos y financieros, localizados en una o varias unidades físico-espaciales o centros de gestión, y combinados y ordenados según determinada jerarquía o estructura organizativa, y que dirige un función directiva o empresario».

— JJA Asesores

Una empresa está compuesta por determinados elementos que pueden ser agrupados en tres categorías.

Contenido

Los elementos humanos o de personas de una empresa comercial

Son aquellos recursos activos que ponen en marcha la actividad empresarial.

Nos encontramos dentro de este grupo a personalidades como los propietarios del capital o bien, los socios. Por otro lado, encontramos a los administrativos o directivos, es decir, a los que gestionan y dirigen la empresa con el fin de alcanzar unos ciertos objetivos.

En último lugar, vemos la existencia de los trabajadores o empleados, los cuales ejercen la labor para producir los bienes y servicios.  

Debemos conocer que la figura del empresario y del propietario no siempre es la misma.

En la actualidad, la figura del empresario profesional, que es el que tiene la idea y a partir de la misma orienta a la empresa para desarrollarla, se encontraría en el subgrupo de los administrativos o directivos, o también puede ser propietario del capital de la compañía, aunque no ha de ser así necesariamente.

Los elementos materiales o los bienes

Existe una clasificación en este grupo entre bienes duraderos y bienes no duraderos.

Los bienes duraderos implicarían a todos aquellos bienes cuya duración y vida útil en la empresa excedería el plazo de un año; y los cuales supondrían una inversión, formando parte del activo fijo de la empresa.

Mientras, los bienes no duraderos implicarían una duración menor al año, destacando loa bienes fungibles. Para medir el patrimonio de la empresa debemos realizar la suma entre los bienes que posee la misma y los derechos que ha de cobrar, menos las obligaciones que tiene la empresa con terceros (deudas). 

Los elementos inmateriales

Se encuentran dentro de los bienes duraderos de la empresa, pudiendo ser una aplicación informática, aunque también podría ser una patente.

Otros elementos intangibles o inmateriales podrían ser la organización de la empresa, los objetivos y las metas que ésta quiere alcanzar, su imagen pública, las relaciones y vínculos externos de la misma, el know-how o la cultura de la empresa.

LA EMPRESA COMO COLECCIÓN ÚNICA Y ORGANIZADA DE RECURSOS TANGIBLES E INTANGIBLES

Penrose, 1959

Aprende más sobre empresas y sus elementos organizativos con JJA Asesores:

Cookies