Saltar al contenido

Diferencia entre Leasing y Renting

Las diferencias entre un renting y un leasing. Ejemplos prácticos, como un renting de un coche y si resulta beneficioso.

Las diferencias entre Leasing y Renting. Los conceptos de Leasing y Renting pueden confundir a muchas personas y esto se debe a su poco uso extendido en España.

A diferencia de otros países como podría ser Alemania, donde son muchas las personas, por ejemplo, que no compran un coche nuevo sino que van renovando el que tienen a cambio de un “alquiler” mensual por medio de alguno de estos dos instrumentos financieros.

De forma muy sencilla, qué son y que diferencia hay entre uno y otro. El leasing también es conocido como arrendamiento financiero y el renting como un arrendamiento operativo.

Ambos instrumentos permiten al que lo contrata hacerse con un un determinado activo. Normalmente maquinarias o coches, sin pagar lo que valen, ya que no adquieres este activo, por lo menos no a priori, sino funciona tipo “alquiler”.

En estos contratos tipo alquiler puede existir una opción de compra al término del contrato o puede no tenerlo. O tener una opción de renovación por un nuevo coche, por el nuevo modelo que salga al mercado, manteniendo el precio o con modificaciones en el mismo.

El activo: coche, maquinaría, lo que sea… no es tuyo, es propiedad del banco o de la empresa colaboradora. Por medio de estos instrumentos este activo pasa a ser tuyo durante el periodo del contrato de alquiler pagando una determinada cuota al mes.

Al finalizar el contrato puede haber opción de compra si quieres adquirirlo o tendrás que devolverlo a su dueño, o puede haber opción de renovación por un modelo superior.

Contenido

Las diferencias entre Leasing y Renting

Leasing Renting
Los gastos asociados al activo “alquilado” corre a cargo de la empresa o del particular.Los gatos asociados al activo dentro de los términos del contrato como el mantenimiento y el seguro lo paga el banco o la empresa colaboradora.
En el balance de la empresa aparece en la partida de activo intangible con una deuda financiera asociada por concepto de leasing por el mismo importe. Se amortiza y a medida que se van pagando las cuotas hay un movimiento de dos apuntes, el de gasto financiero en la cuenta de resultados y la devolución de la deuda financiera por leasing.En el balance de la empresa no aparece ningún nuevo activo y las cuotas que se pagan como renting son un gasto normal y corriente.
JJA Asesores

Una vez vistas las diferencias entre Leasing y Renting. Nos queda decidir sobre ellos, entonces, ¿pago por un activo o un bien que no es mío y puede que no lo sea? Sí, pero durante ese tiempo que has pagado esa cuota le has dado un uso y ha sido productivo.

Para una empresa puede resultar ventajoso y par aun particular también, siempre que se valore y analice el coste de oportunidad de tener ese activo de alquiler que tenerlo comprado.

En el caso del particular, y con el ejemplo de un coche tipo renting en el que no hay opción de compra. La pregunta es: ¿pago mensualmente un dinero para que después tenga que devolver el coche? Sí, puede parecer nada atractivo y en algunos casos no lo es. Todo es cuestión de valorar este coste de oportunidad de cuánto te sale nuevo y cuánto te sale en renting.

Si se da el caso, que pagarás mensualmente lo mismo que pagarías con un préstamo coche y cuando termines de pagarlo será tuyo.

Pues en este caso, el renting no es que sea muy ventajoso. Has ido amortizando un activo que al final tendrás que devolver y que te ha costado prácticamente lo mismo que comprarlo en propiedad.

¿Cuándo puede ser ventajoso?

Cuando te sale más barato mensualmente el renting del coche que pagar una cuota de préstamo.

Ten en cuenta, que los gastos del coche van a cargo del banco (impuestos también, como el coche no es tuyo, hay una serie de impuestos que no tendrás obligación a ello ni tendrás que declarar este activo, ya que realmente no es tuyo).

Esto implica revisiones de ITV e incluso gestión de posibles multas, etc. etc.

Y realmente es ventajoso cuando te dan la opción, no de comprarlo y adquirirlo, sino más bien, cuando te dan la opción de cambiarlo por el modelo nuevo al término del contrato y por una cuota similar.

De esta forma, es como si siempre estuvieras pagando una cuota razonable al mes por tener siempre un coche nuevo. Un modelo muy de Alemania y que poco a poco se empieza a introducir en España.

Las ventajas del Leasing o Renting en una empresa es claro y evidente.

Una empresa, por ejemplo, comerciante minorista, ahora quiere hacer entregas a domicilio y para ello necesita una flota de vehículos, la cual no se puede permitir comprar y tampoco es que sea aconsejable, porque esos vehículos tienen una vida útil y al final te quedarás con una flota anticuada y prácticamente inútil.

Estos contratos hacen posible que adquieres los vehículos que necesitas para poder desarrollar tu actividad a cambio de una cuota mensual y encima todas las revisiones y gastos de los mismos pueden correr a cargo de la empresa que te hace el renting. Además, nunca tendrás una flota de vehículos obsoleta, porque nunca han sido tuyos. Renovarás el contrato con una flota nueva.

Vídeo
Cookies